X. A. Taboada / santiago

Las nevadas vuelven a Galicia. La borrasca que ayer ya comenzó a afectar a la comunidad intensificará hoy sus efectos con abundantes lluvias, granizadas dispersas y nieve generalizada a partir de los 800 metros de altitud. Protección Civil ha dado la alerta porque las nuevas nevadas complicarán aún más situación en el interior de Lugo y Ourense, cuyas zonas montañosas acumulan ya nieve de más de un metro de espesor y que, en algunos casos, llega a los dos.

Ayer aún se tenía que circular con suma prudencia por media docena de carreteras de la provincia de Lugo. De hecho, un total de 278 escolares de diversos municipios de zonas de montaña se quedaron un nueva jornada sin clase como consecuencia de las malas condiciones de la red viaria, que desaconsejó el servicio de transporte escolar.

La Consellería de Educación aseguró que la actividad lectiva quedó anulada por completo en cuatro colegios de Lugo. Dos de ellos pertenecen al municipio de A Fonsagrada, uno a Negueira de Muñiz y otro a Cervantes.

En el resto de provincias de la comunidad gallega no se registraron incidencias en los centros educativos y los alumnos acudieron con normalidad a las aulas.

El frente borrascoso entrará en la península Ibérica por Galicia, que se juntará y reactivará en el centro peninsular al chocar con otro frente procedente del suroeste. De este forma, la nevadas que entrarán por Galicia se extenderán al resto de España, motivo por el que Protección Civil ha dado el aviso a las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarras, País Vasco, Cataluña y Baleares.

"La interacción de las dos perturbaciones anteriores dará lugar a una borrasca más profunda que se situará en el interior peninsular acompañada de precipitaciones localmente intensas, que serán en forma de nieve por encima de 800 metros", pronosticó el jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera.

Este riesgo de nevadas ha hecho que la Dirección General de Tráfico advierta de que seguramente serán necesarias las cadenas para viajar por toda la península y Baleares. Así, la DGT aconseja informarse adecuadamente de las condiciones en que están las carreteras por donde se va a transitar, evitar los tramos afectados por la nieve y llevar ropa de abrigo, cadenas y el móvil cargado. Igualmente, se recomienda circular por carreteras nacionales en horas diurnas.

La nieve llega al metro de espesor en O Cebreiro

Aunque no hay carreteras cortadas por la nieve, el desarrollo de la actividad ordinaria sigue muy complicada en las zonas de montaña del interior de las provincias de Lugo y Ourense. La nieve no se ha fundido y día a día aumenta su espesor.

Como se observa en la foto, en esta casa de O Cebreiro la nieve acumulada sobre el tejado llega al metro de grosor. Andar a campo abierto resulta francamente difícil. En parecida situación se encuentran numerosas localidades de las sierras de O Courel y Os Ancares, además de la comarca de A Fonsagrada.

Con las nevadas previstas para hoy, la situación se complicará todavía más y la nieve continuará acumulándose y helándose.