El BNG denunció ayer la "indefinición", "ambigüedad" y "falta de concreción" del plan de defensa del gallego presentado por la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, ayer en el Parlamento. Las críticas de los nacionalistas coincidieron en buena medida con los reproches que planteó el PP, partido que lo calificó como un compendio de "buenas intenciones".

Marisol López admitió que buena parte de las iniciativas que plantea para promocionar el gallego no se visualizarán hasta dentro de un año ya que, en principio, se necesita "reflexión" y "análisis". No obstante, recordó que este plan había sido consensuado por los dos socios de Gobierno del bipartito.

En el Bloque, el diputado nacionalista Bieito Lobeira emplazó a la secretaria xeral a "reconocer que existe un problema" de pérdida de hablantes, en lugar de apostar por resaltar sólo los aspectos positivos.

Marisol López admitió la existencia de "discrepancias" con el BNG en cuanto a la elaboración de la política lingüística de la Xunta, aunque quitó hierro a las diferencias. Además, insistió de nuevo en que considera que el presupuesto otorgado a su departamento no es suficiente y aseguró que hará lo posible para que se vea incrementado en el próximo presupuesto.

La secretaria xeral aludió también a la polémica suscitada por la decisión de la Consellería de Presidencia de dar marcha atrás en la decisión de que los exámenes test de las oposiciones se distribuyesen sólo en gallego.

Tras dejar claro que la rectificación se adoptó ante el temor a la consecuencias legales, Marisol López defendió la primera medida y se mostró partidaria de buscar el modo de corregirla en el futuro, para garantizar que los funcionarios conozcan el gallego.