El alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha (PP), ha sido sentenciado a siete años de inhabilitación para ocupar un cargo público y a pagar una multa de 6.000 euros como autor de tres delitos de prevaricación urbanística. El Juzgado de lo Penal Número 2 de Pontevedra le condena por conceder sin el preceptivo informe de la Dirección Xeral de Patrimonio una licencia para ampliar una casa situada en una zona Bien de Interés Cultura. Se trata de una vivienda ubicada en el número 1 de Camilo José Cela. El regidor ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Por el mismo delito, el tribunal condena también a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público a dos técnicos del Ayuntamiento de Tui, que deberán pagar cada uno 4.000 euros de multa. En el juicio han sido absueltos los concejales que forman parte de la comisión de gobierno que aprobó la licencia.

El tribunal considera que estos ediles no actuaron sabiendo que se estaba incumpliendo la ley. "Votaron favorablemente la concesión de licencia con el informe favorable de los técnicos y sin conocimiento acreditado en materia de urbanismo o del contenido exacto del plan de ordenación o de los requerimientos recibidos", explica la sentencia.

Como hechos probados se recuerda que Tui se declaró Conjunto Histórico Artístico en un decreto de 1967, incluyéndose dos zonas: la histórico artística y la de respeto. En en 1968 se dictó la ordenanza para la zona del conjunto monumental, que recoge que la edificación de Tui y sus alrededores han de sujetarse a esa división de zonas. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, las dos quedaban consideradas Bien de Interés Cultural.

La jueza basa su argumentación en que la normativa urbanística aplicable al conjunto histórico es la que publicó el Ayuntamiento en 1995, tras las modificaciones introducidas en su aprobación definitiva por la Comisión Provincial de Urbanismo de 1994. Los técnicos emitieron sus informes favorables para la reforma y ampliación de la vivienda, estimando que era de aplicación la ordenanza número 1, en lugar de la número 5, pese a que se solicitaba para una vivienda situada en zona BIC y con conocimiento de la norma aplicable a dicha zona.

A Fernández Rocha le aguardan otras citas con la justicia. El alcalde, junto a los concejales que formaban parte de la Comisión de Gobierno en 2001, serán juzgados por un delito contra la ordenación del territorio, en relación con la concesión de licencia para la rehabilitación del edificio "Casino vello" de Tui y la construcción de un inmueble de nueva planta. El fiscal argumenta que dieron el permiso a la sociedad promotora a pesar de conocer que el edificio está protegido. Otra visita a los juzgados será a finales de mes, por un caso vinculado con la no aplicación de la legislación vigente en los locales de movida en la ciudad.

El PSOE le pide que abandone la Alcaldía

Xesús Vila Pérez, concejal portavoz del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento de Tui y acusación particular en este caso, asegura que no descarta presentar un recurso contra la sentencia, al entender que el equipo de gobierno también es responsable. "Actuaba con pleno conocimiento de los hechos", asegura. Vila exige la dimisión de Fernández Rocha como alcalde. "Es la segunda condena como prevaricador y mantiene a Tui en una situación intolerable", señala.

El Bloque ve la prueba de un PP "corrupto"

El BNG de Tui cree que la sentencia confirma "el grado de vulneración de las leyes" del PP de Tui. La formación nacionalista asegura, además, que la concesión de licencias sin la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio ha sido una "práctica habitual" del Gobierno local del PP. El Bloque considera que no se trata de cosas aislados y denuncia que se trata de "prácticas corruptas", que buscan el "beneficio económico de un grupo", al frente del que sitúan al regidor.

Capón: "Sabían todos que no era legal"

Miguel Ángel Capón, portavoz de Acción Tudense y ex-alcalde de Tui, esta convencido de que toda la corporación "sabía que no se podrían dar licencias en zona clasificada como Bien de Interés Cultural sin autorización de Patrimonio". Recuerda que, durante su etapa como alcalde, siempre hubo autorización.

Fernández Rocha descarta su dimisión

El alcalde tudense, Antonio Fernández Rocha, anunció ayer que no se plantea dimitir del cargo, no obstante dejó claro que habrá cambios: "Seguramente dejaré de presidir la Xunta de Gobierno local y delegaré en un teniente de alcalde. No quiero complicarme más la vida a la hora de conceder licencias".

En un comunicado, el alcalde interpreta el fallo judicial como una continuidad de la sentencia anterior de la Audiencia Provincial, que le condenó a 8 años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio y que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. "Éste es un pronunciamiento de un juzgado que jerárquicamente está sujeto a las decisiones de los tribunales superiores, sin separarse de los criterios que ha creado previamente la audiencia", señala.

Añade que resulta "incomprensible" que exista una responsabilidad penal del alcalde y de los técnicos, cuando en el fallo se dice que no es necesario proceder a la demolición de la edificación por cumplir con el ordenamiento.