Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico vigilará con radares, drones y un helicóptero a 10,7 millones de conductores, un 24% más en un año

Galicia es una de las comunidades donde más crecerán los viajes | En vías secundarias, autopistas y autovías, la Guardia Civil prevé realizar 140.000 pruebas de alcoholemia y 2.000 narcotest

Presentación de la operación salida de Tráfico para este verano en Galicia. L.O.

Por tierra y aire. Tráfico pondrá hoy en marcha el dispositivo de vigilancia para la primera fase de la operación salida de este verano en Galicia. Las maletas ya están preparadas para iniciar el viaje hoy por la tarde o a lo largo del fin de semana. Este año, el primero con tintes de normalidad tras el estallido de la pandemia en 2019, se dispararán los desplazamientos por carretera, según las previsiones de la DGT.

En julio y agosto se esperan en las carreteras gallegas 10,7 millones, un 24% más que la temporada estival del año pasado (8,6 millones). Este dato convierte a Galicia en una de las comunidades donde está previsto un mayor repunte de los desplazamientos, muy por encima del 2% que se espera para el conjunto del país.

Un total de 336 cámaras de vigilancia repartidas por la red viaria, 206 radares, un helicóptero provisto de medidor de velocidad, dos drones y las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico controlarán los trayectos diarios en los próximos dos meses, según detalló ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante la presentación del operativo de vigilancia que se desplegará en julio y agosto.

El aumento del tráfico este verano en la comunidad es especialmente significativo, destacó Miñones, en la primera operación salida —de hoy al domingo— , en la se que prevén 553.000 desplazamientos en la red viaria gallega, casi un 40% más que hace un año.

Ninguna carretera ni ninguna infracción al volante se escapará de los dispositivos programados para estas vacaciones. En vías secundarias, autopistas y autovías, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico prevén realizar a lo largo de este verano 140.000 pruebas de alcoholemia y 2.000 narcotest. Y especial atención prestarán a la velocidad, con varios operativos de refuerzo —el próximo ya la semana que viene— en los que prevén controlar a un total de 740.000 vehículos.

“Vamos a ser inflexibles en la vigilancia de las carreteras”, advirtió ayer el delegado del Gobierno, al tiempo que llamó a la “responsabilidad y prudencia” de los usuarios “que quieren viajar, pero también, sobre todo, quieren regresar”. Acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el general de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Martínez; la responsable de la DGT en Galicia y jefa provincial en A Coruña, Victoria Gómez Dobarro; el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Orentino Varela, y el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, el delegado del Gobierno también hizo balance de los peatones fallecidos en lo que va de año: seis víctimas mortales.

“Son un motivo de preocupación añadida a las puertas de la época en la que más recorremos caminos y calles”, advirtió Miñones. Para atajar la accidentalidad en este colectivo, las Jefaturas provinciales de Tráfico retomarán el próximo mes de octubre y en colaboración con los ayuntamientos gallegos la charlas de sensibilización para mayores y colectivos vulnerables.

Compartir el artículo

stats