Indra y la Xunta se alían para impulsar la transformación digital de los servicios sociales y de salud, con investigaciones en materias como envejecimiento activo, alimentación saludable o teleasistencia. Ese es el objetivo del convenio firmado ayer entre la empresa y el Ejecutivo autonómico que permitirá la puesta en marcha en la Cidade da Cultura del Centro de Excelencia en Tecnoloxías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS), cuya proyección de crecimiento a medio plazo es de hasta medio centenar de personas, constituidas inicialmente por personal experto de la consultora.

La empresa, que tiene experiencia en el ámbito sanitario gallego al haber participado en la implantación de la historia clínica electrónica o la receta electrónica, explica que la misión del nuevo centro, que iniciará su actividad en agosto, será "concentrar conocimiento y actividades de desarrollo e innovación tecnológica de las áreas sociosanitarias" en materias como el envejecimiento activo, la tarjeta social o la historia sociosanitaria. Lo hará, además, según indicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "con la formación de una comunidad estable entre empresa, universidad, instituciones sanitarias y centros I+D+i".

Asimismo el CETISS se concibe como centro demostrador de servicios y productos orientados a "mejorar la asistencia y calidad de vida de los ciudadanos", señalan desde la compañía. En algunos casos, explica la firma en un comunicado, ya está trabajando con la Xunta. Por ejemplo, en el hogar digital, que busca un modelo de control teleasistido de pacientes crónicos, lo que facilita, incide la compañía, "la detección temprana de posibles empeoramientos de salud" y evita desplazamientos a los usuarios.

Destacan, además, el desarrollo de la historia social única, que, afirman, "contribuirá a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones y a prestar una atención más personalizada". "Se prevé también prestar servicios basados en las soluciones desarrolladas en el centro a clientes de otras comunidades autónomas y países", añaden.

Durante la firma del convenio, que estuvo presidida por el mandatario autonómico y por el presidente de Indra, Fernando Abril-Marorell, Feijóo recordó que la Xunta inició con su primer mandato una apuesta "firme" por la tecnología y se propuso la inversión hasta 2020 en la transformación digital de la comunidad de hasta 3.000 millones de euros entre capital público y privado. Para Feijóo, "participar en la revolución tecnológica supone dejar un legado de prosperidad para los que nos han de suceder".

La iniciativa, explicó el titular de la Xunta, se enmarca en el Pacto Dixital de Galicia, firmado en 2013 con varias empresas, entre ellas Indra. Explica esta que la meta de este pacto es establecer un "compromiso de cooperación firme" entre la Xunta y el sector TIC "para convertir al sector de la economía del conocimiento en uno de los motores de la economía gallega".

Por otro lado, Feijóo apuntó que, en virtud del convenio, Indra colaborará en el Plan de Talento Dixital de Galicia para el fomento precoz de las vocaciones científico-tecnológicas.

Críticas al "despilfarro"

Mientras Feijóo defiende que la nueva iniciativa consolida el Gaiás como el "polo digital de Galicia", dado que también se ubican allí el Centro de Proceso de Datos Integral de la administración y la sede de la Amtega y unos 400 empleados si se tienen en cuenta los de empresas que colaboran en iniciativas de la Axenda Dixital de Galicia 2020, la oposición teme que el "despilfarro" regrese a la Cidade da Cultura tras el anuncio de que se destinarán 17 millones a reciclar uno de los edificios inconclusos para que albergue el Consorcio Interuniversitario del SUG. Desde En Marea defienden que "hay otras prioridades", mientras que los socialistas enfocan sus reticencias a que "da la impresión de que no responde a un proyecto bien planificado" y el BNG cuestiona que "se sigue dilapidando" dinero "en acabar el mausoleo de Fraga".