La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria amplía hasta el día 30 el plazo para formular reclamaciones contra las listas de admitidos y excluidos para las oposiciones. Es el primer año del procedimiento telemático y el sindicato Anpe calcula que quedaron fuera unos 500 candidatos, por no pagar las tasas o por cometer errores al cumplimentar la solicitud electrónica. En principio, son 16.500 los admitidos para la OPE 2018.

Los candidatos excluidos tienen ahora oportunidad de subsanar el error. Según explica Anpe, para formular una reclamación "han de entrar en la sede electrónica (https://sede.xunta.gal) con su certificado digital, DNI electrónico o 'chave365', a través del icono 'a miña sede' y en el apartado de 'ultimos expedientes e presentacións', en la solicitud de procedimiento ED001A, elegir en 'acción' la opción de formular alegaciones y seguir los pasos que indica la aplicación para formular la reclamación y aportar escaneada la documentación acreditativa que la persona considere pertinente".

"Al rellenar el modelo de alegaciones, en el apartado 'expediente' debe indicar 'oposiciones primaria' o 'oposiciones secundaria' según proceda", apunta. "Es necesario seguir todos los pasos y llegar al final del proceso y picar en el icono 'asinar e presentar'; al final podrá obtener un justificante de la presentación y el modelo de alegaciones firmado", añade.

Tasas pendientes

En caso de que una de las causas de la exclusión sea el abono de tasas, las personas excluidas "podrán realizar en el plazo indicado el abono y formular la reclamación de la forma indicada anteriormente, acreditando el pago y/o aportar la documentación acreditativa de la exención o bonificación". "Para realizar el pago hay que acudir a la Oficina Virtual Tributaria (https;//ovt.atriga.gal/), apartado 'cidadáns' y en 'pago de taxas e prezos' picar en el icono 'iniciar tasa' y elegir la opción de pago que considere oportuna". "Deberá indicar importe y códigos que se indican en la base 3.8 de la convocatoria. Tras el pago de la tasa, deberá escanear el justificante y adjuntarlo al realizar la reclamación".