El año pasado se registraron en Galicia un total de 108.656 donaciones de sangre, a un ritmo medio de casi 300 al día. Esa cifra sitúa a la comunidad, por 18º año consecutivo, dentro de las tasas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además por encima de la media estatal, situándose en las 40 donaciones por cada mil habitantes y año. Así lo destacaron esta mañana el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López.

No obstante, no ponen fácil el organizar campañas ni el envejecimiento de la población ni que esta disminuya ni la dispersión, como reconoció López, quien, sin embargo, considera que la solidaridad ciudadana lo compensa. Es “vital”, recalcó, para que miles de enfermos reciban la transfusión de los componentes sanguíneos que se obtienen en la donación.

Concellos

La ayuda de los concellos es otro factor de éxito, apuntaron. En el podio se encontraría Padrón (A Coruña), cuyos habitantes baten récords de participación en Galicia con 105 donaciones por cada mil habitantes. En el caso de Pontevedra, el ayuntamiento más solidario fue A Guarda, con 82.

A partir de estos números, ADOS se propone revalidarlos este año, incrementando la actual tasa de donación. Pese a que las cifras aguantan, enfatizan que en Galicia solo donan cuatro de cada cien ciudadanos.