Desde Santa Tegra podía vigilarse el entorno del mar y del río y, de esa forma, “anticiparse” a las amenazas potenciales. De forma similar pretende operar otra “Tegra”, que es como Gradiant han bautizado al centro de ciberseguridad cuyo objetivo es “posicionar a Galicia” en Europa en este ámbito con el desarrollo de productos y servicios avanzados para empresas, según explicó la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez durante la presentación esta mañana de la iniciativa en el seno de una jornada sobre ciberseguridad en la industria 4.0 que contará con la intervención del conselleiro de Economía, Francisco Conde. Se trata de un ámbito “crítico” y “preocupante”, advirtió, donde los peligros potenciales irán a más en los próximos años. Es un “factor determinante”, subrayó, “para competir”.

La administración gallega también forma parte de un proyecto (que nace en el marco de la unidad mixta de investigación IRMAS) a través de la agencia GAIN, que busca “impulsar” el “ecosistema de la ciberseguridad” en Galicia, como señaló Luís Pérez, director general de Gradiant. Además, también se pretende “atraer y retener el talento en I+D+i” en la comunidad, apuntó Menéndez, y convertirse en “impulsores en materia de innovación”.

Por ahora, el equipo que desarrollará investigaciones que luego comercializará Telefónica se compone de 32 personas y la inversión de cada entidad ronda el millón de euros, más otros 700.000 de la Xunta.

Pérez también enfatizó la relevancia de los datos, un “activo cada vez más valioso” para las empresas. De ahí Tegra, que nace, proclamó, “para proteger la seguridad de la información en todos los ámbitos, especialmente el industrial”.

Los dos directores del centro de ciberseguridad de Galicia, Juan Elosua (ElevenPaths) y Juan González (Gradiant), explicaron que desarrollarán su trabajo en varias líneas, entre ellas prevención de la pérdida de información y técnicas de verificación de la identidad.