Menos de treinta alojamientos sin una buena conexión a internet solicitaron las ayudas de la Xunta en 2017 para su instalación. Hoteles gallegos ubicados en zonas rurales o periurbanas con conexión deficiente o que, en algunos casos, no tienen wifi, directamente, pueden optar a ayudas de la Administración autonómica para que los proveedores procedan a su instalación. Son ayudas a fondo perdido dirigidas a autónomos y empresas situadas en zonas del rural, sin cobertura, "para que puedan dotar a sus establecimientos de una conexión de banda larga ultrarrápida, al menos de 30 megas", según explicó la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). En la convocatoria de 2017 (ejecutada a lo largo del ejercicio pasado) menos de treinta establecimientos hoteleros pidieron las subvenciones, de hasta 20.000 euros. Según la Federación Galega de Turismo Rural, muchos dueños ven "difícil" adelantar la inversión.

La Xunta subvencionaba con estas ayudas hasta el 100% de los costes de las tareas necesarias para llevar la banda larga ultrarrápida a la empresa o establecimiento.

Para propietarios de alojamientos aislados, en zonas de difícil acceso para redes, el desembolso puede suponer un handicap, teniendo en cuenta además que "a internet le sacan partido solo durante algunas épocas del año, si bien es necesario ofertarlo ya que supone un servicio fundamental en la actualidad", según representantes de Fegatur.

Para finales de 2018

"Se concedieron ayudas por un importe total de casi 400.000 euros para banda larga en estos casos. Las subvenciones concedidas a las empresas beneficiarias comprendieron finalmente entre el 70% y el 100% de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda larga ultrarrápida a las empresas, siendo los importes de las ayudas solicitadas desde 2.000 euros hasta 20.000", explicaron fuentes de Amtega. Las empresas beneficiadas son de distintos sectores productivos: desde hostelería a asesoría, sector energético o alimentación.

Según explica la Xunta, en la convocatoria de 2017 no era posible optar en grupo a estas ayudas: "las empresas debían presentar solicitudes independientes". "Está prevista una nueva convocatoria para finales de año y se barajan diferentes posibilidades de mejora, entre ellas, se analizará la posibilidad de incorporar solicitudes en grupo", apuntó Amtega.

Añade este departamento que la Xunta, a través del Plan de Banda Larga 2020, "tiene en marcha otras dos actuaciones para banda larga ultrarrápida de más de 100 megas, una dirigida al tejido empresarial y centrada en polígonos industriales y otra en entidades de población en zonas que carecen de este servicio". Recuerda Amtega que en 2016 se puso en marcha la actuación de despliegue de "redes de 350 megas en polígonos industriales, que finalizará este año y dotará de cobertura a 81 polígonos que, sumados a los que ya cuentan con redes ultrarrápidas, serán un total de 130 superficies empresariales que suponen casi el 93% de la superficie empresarial ocupada de Galicia". Además, según las mismas fuentes, este año se activó una nueva actuación del plan que consiste en el despliegue de redes de al menos 100 megas en entidades de población de menos de 300 habitantes, "con la que se dotará de cobertura a más de 74.400 gallegos de 181 ayuntamientos". A estas actuaciones habría que añadir las ayudas estatales.