Desde hoy hasta el próximo 22 de junio (incluido) está abierto el plazo para solicitar las ayudas, que este año podrá hacerse vía telemática (sede electrónica de la Xunta). Los diversos tipos de ayudas y requisitos son los siguientes:

Para compra

Las ayudas para la compra de libros de texto se dirigen a alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria y el alumnado matriculado en Educación Especial. En Primaria, la renta per cápita familiar debe ser igual o inferior a 5.400 euros para conseguir ayudas de 170 euros. Para ayudas de 90 euros, la renta per cápita familiar ha de ser superior a 5.400 e igual o inferior a 9.000. Según Educación, "se mantiene que el alumnado matriculado en Educación Especial, en centros específicos o en unidades de Educación Especial en centros ordinarios, así como el que presente una discapacidad igual o superior al 65%, que solicite la ayuda y que cumpla los requisitos recibirá un importe de 250 euros, con independencia de la renta per cápita familiar". Además, los menores de 1º y 2º de Primaria que se encuentren en situación de guardia o tutela de la Xunta recibirán la ayuda máxima (170 euros) y no tendrán que acreditar los datos de la unidad familiar ni el nivel de renta, añade la Xunta.

Fondo solidario

Los libros de texto de este fondo estarán accesibles para el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. "La asignación de libros se hará por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar. Tendrá preferencia el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%", apunta Educación. Es requisito para acceder al fondo solidario, recibir ayudas para libros o el vale para material escolar haber devuelto los libros de cursos anteriores.

Para material escolar

El destinatario de las ayudas para material escolar es todo el alumnado matriculado en Educación Primaria y en ESO con una renta per cápita familiar o inferior a 5.400 euros y la cuantía de la ayuda será de 50 euros.