El pasado fin de semana dos incendios, en A Estrada y Santiago, quemaron 90 hectáreas en Galicia y resucitaron el temor a que vuelva a producirse una ola de incendios como la de octubre. Los partidos de la oposición critican la "calma pasmosa" y la "dejadez" del Gobierno gallego que sigue sin cambiar su "vieja política contra incendios" y lo acusan de no ayudar a los ayuntamientos a limpiar las franjas de protección, que deben estar desbrozadas antes del 31 de mayo.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defiende, sin embargo, la labor y las ayudas activadas por la Xunta para contribuir a la lucha contra el fuego, si bien aclaró que solo se podrá estar "satisfecho" cuando la "colaboración y responsabilidad de todos" -Gobierno gallego, municipios y propietarios- permitan que "todo esté en orden".

Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, sin embargo, la Xunta "pasó todo el invierno sin que hiciese absolutamente nada para que la ola de incendios de octubre vuelva a repetirse". "Anunció 30 medidas que siguen sin cumplirse a día de hoy", lamentó.

"La Xunta no cambió los métodos, ni le concedió más recursos a los ayuntamientos, ni empezó campañas eficaces de concienciación", recriminó el portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga".

También el BNG denuncia que, pese a que está a punto de cumplirse el plazo dado para limpiar las franjas de seguridad, la Xunta ha actuado con "una calma pasmosa" y los municipios "aún no tienen un solo euro" del Gobierno gallego para actuar en zonas en las que no existen propietarios.

Además el PSdeG acusa a la Xunta y el PP de retrasar la finalización de los trabajos de la comisión parlamentaria que investiga los incendios. Puy señala, sin embargo, que el dictamen estará listo este mes.