Desde charlas de profesoras y escritoras expertas en raza y género, como Esther Ortega o Eva Mejuto, hasta una obra de teatro, en concreto, "Elisa e Marcela", que recrea la historia de dos gallegas que a principios del siglo XX se vieron obligadas a disfrazarse y esconder su condición de mujer (al menos una de ellas) para poder vivir su amor, protagonizada en esta ocasión por la compañía A Panadería y galardonada recientemente en los Premios Mestre Mateo. La obra cerrará el viernes la semana de la diversidad LGBTIQA+ que celebra el IES Politécnico de Vigo.

Es la segunda vez que este instituto de Vigo organiza una semana entera de actos para "dar a conocer a todo el alumnado la realidad referida a la diversidad sexual y de género". "Queremos concienciar contra la homofobia y la transfobia", apuntan desde el centro educativo vigués. Bajo el lema "Igualdad para vivir, diversidad para convivir", la semana incluye también la exposición fotográfica 'Somos', de Ana Fresco (hasta el dos de junio), así como una Muestra Educativa de Cortos con Orgullo del Politécnico de Vigo, que tendrá lugar el jueves. "Se trata del primer festival escolar de cine, que surgió desde el tratamiento transversal del principio de aceptación e inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en la materia Cultura Audiovisual II", apuntan desde el instituto. "Se trata de compensar y revertir la profunda invisibilidad cultural histórica por la carencia de personajes y ficciones protagonizadas por personas no heterosexuales, la inserción muchas veces capciosa de personajes LGTB desde un punto de vista negativo o trágico y, por todo esto, la falta de referentes positivos y reales. Así, creando una nueva cultura, se podrá transformar la sociedad", añaden las mismas fuentes.

El equipo de Igualdad y Diversidad destaca su semana de la diversidad como una iniciativa pionera y recuerda que la legislación por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia recoge la necesidad de incorporar medidas efectivas en el ámbito educativo "para terminar con la discriminación por razón de orientación sexual". Con esta referencia el equipo del instituto trabajó desde diferentes departamentos sobre esta materia y esta semana "es la culminación de todo el trabajo educativo".