La Xunta elevará al Parlamento tras las vacaciones de verano la futura ley de residuos y suelos contaminados. Se trata de un nuevo marco regulatorio, ha indicado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para adaptar la comunidad autónoma a la denominada "economía circular", donde además de reducir al máximo posible la producción de residuos se intenta sacar provecho económico de todo el proceso. Entre las medidas que incluirá esta futura norma figurarán algunas específicas para luchar contra el desperdicio alimentario y frenar el uso de platos, vasos y tenedores de plástico.

Mato ha realizado este anuncio durante el transcurso de su comparecencia parlamentaria en pleno de esta mañana para dar cuenta de la política del Gobierno gallego en materia de economía circular, en la que ha repasado las distintas actuaciones vigentes al respecto. El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado del PPdeG Carlos López Crespo.

En su intervención, Mato ha destacado que la economía circular, consistente en convertir los residuos de nuevo en recursos genera grandes "beneficios sociales y ambientales" a la vez que abre "nuevas oportunidades de negocio". Este modelo podría a Galicia permitirle ahorrar hasta 2.000 millones de euros de aquí a 2030.

El nuevo texto incluye, entre sus principales novedades respecto al anterior, acciones para luchar contra el desperdicio alimentario -con el impulso de un pacto social con un código de buenas prácticas-, con medidas específicas para hostelería y vendedores minoristas. y también una regulación de venta de menaje de un solo uso, básicamente todos los elaborados con plástico.

La futura ley incluirá la creación de una red gallega para la reutilización, que apostará por la intervención de entidades sociales. Además, se fomentará el "empleo verde" y "la compra pública verde innovadora".

Asimismo, Beatriz Mato ha informado de que a finales de este año estarán listas las estrategias de economía circular 2018-2030 y la de lucha contra el cambio climático con el horizonte 2050.