La marcha de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela a A Coruña y Ferrol a pugnar a tiempo completo por las alcaldías de ambas ciudades es una incógnita, como siempre que el presidente de la Xunta acomete una remodelación de Gobierno. Sin embargo, en el PPdeG nadie duda que ambos son los llamados a intentar arrebatar a Xulio Ferreiro y Jorge Suárez el bastón mando de la urbe herculina y la ciudad departamental, en las elecciones que se celebrarán dentro de un año. ¿Por qué? Por la intensa actividad que Mato, sobre todo, y Rey Varela despliegan en ambas ciudades.

La conselleira de Medio Ambiente, quizás porque tiene que aumentar su grado de conocimiento en la urbe en la que vive pero en la que no ha hecho política local, ha elegido A Coruña para 8 de los 14 actos actos públicos que ha protagonizado desde el mes de abril. Entrega de premios a escolares que juegan al voleibol, conferencias sobre Medio Ambiente y Urbanismo con los ingenieros y arquitectos de la ciudad, visita al club San Amaro, foto con el equipo Leyma Basquet A Coruña, ..., todos una excelente oportunidad para reforzar el contacto con los agentes sociales de la ciudad. Además, la que fue su jefa de gabinete en la Consellería ya ha desembarcado en el concello coruñés, donde ejerce de jefa de prensa del grupo municipal del PP.

Ayer mismo, Mato se reunía en Oleiros, un municipio limítrofe con A Coruña, con alcaldes y ediles del área coruñesa para avanzar en la estrategia de Infraestrutura Verde, un proyecto que les dará prioridad para aceder a fondos europeos. En este plan participa la urbe herculina, y la conselleira ha puesto especial empeño. Ha protagonizado cuatro reuniones en su agenda pública en los dos últimos meses. Es además otra excelente ocasión para ampliar su área de influencia. No vaya a ser que no tenga opciones como alcaldesa, pero sí como presidenta de la Diputación de A Coruña, si el PSdeG empeora resultados en 2019.

José Manuel Rey Varela no desaprovecha la ocasión para dejarse ver por Ferrol, su ciudad, donde fue alcalde hasta que en 2015 perdió la mayoría absoluta. No es tan llamativo como el caso de Mato. En una agenda con 31 actos públicos entre abril y mayo, 7 han sido en su ciudad. Por ejemplo, tiene que reunirse con los representantes de los familiares de enfermos de Alzheimer, o con las asociaciones de niños con Síndrome de Down o con los portavoces de las personas sordas para que le transmitan sus demandas,y elige Ferrol, y las delegaciones de estos colectivos en la ciudad departamental para el encuentro. También acompaña al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en su visita a la nueva unidad de salud mental infanto-xuvenil del Hospital Naval de Ferrol. Y asiste a la entrega de los Premios José Couso de Liberdade de Prensa.

En el PPdeG apuntan que Rey Varela tiene serias posibilidades de recuperar la alcaldía. Jorge Suárez acaba de sacar este mes los primeros presupuestos de su mandato.