El sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, SPJ-USO, ha comunicado hoy que abandona el comité de huelga, como ya hicieron FeSP UGT y CCOO. Esta decisión se produce el mismo día en el que la Xunta ha dejado sin efecto los servicios mínimos.

Tras 104 días naturales consecutivos de huelga indefinida, el sindicato SPJ-USO, que se adhirió el viernes a la propuesta del Gobierno gallego, ha entregado un escrito en el registro de la Xunta en Santiago para desvincularse de los paros.

"La organización a la que represento y tras la adhesión a la última propuesta de la Xunta (...) se desliga de la convocatoria de huelga indefinida en la Administración de Justicia de Galicia y, por lo tanto, deja de formar parte del comité de huelga", relata el documento firmado por el hasta hoy presidente del comité, Julio Bouza, entregado esta mañana.

En declaraciones a Efe, Bouza ha aclarado que tras suscribir la oferta "ya no tiene sentido" continuar el conflicto, una postura que ya habían adoptado FeSP UGT y CCOO, las otras dos organizaciones sindicales que aceptaron la propuesta.

Bouza explicó el viernes, tras ser el primero en pronunciarse sobre la oferta, que adoptaba la decisión "por responsabilidad" debido a que la Xunta podría retirar su propuesta y matizó que "no es una hipoteca de por vida ni una soga al cuello, es un acuerdo momentáneo que dura tres años".

Las tres organizaciones sindicales que abandonaron el comité de huelga y suscribieron la propuesta representan un 45,6 por ciento de los votos de las elecciones de 2015 y tienen un 44,5 por ciento de los 72 delegados de la Justicia gallega.

Este abandono deja el comité de huelga formado por Alternativas na Xustiza-CUT, CSIF, STAJ y CIG, por orden de representación, que mantienen el paro convocado.

La renuncia coincide con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de una disposición firmada por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, por la que deja "sin efecto los servicios mínimos" que se habían establecido el 5 de febrero, dos días antes del inicio del paro indefinido.

La disposición explica que "algunas organizaciones sindicales comunicaron su abandono del comité de huelga, o el hecho de que dejaban de acudir a sus reuniones y que recomendaban a sus afiliados reincorporarse al trabajo".

Añade que los sindicatos SPJ-USO, CUT, STAJ y CIG difundieron "públicamente un comunicado en que indicaba que en ella se había resuelto acordar por mayoría de los presentes la 'interrupción' de la huelga a fin de buscar nuevas formas de presión para la resolución del conflicto", lo que fue interpretado "como la reanudación de la actividad laboral".

La disposición dice que el seguimiento de la huelga pasó de un 46 % el 7 de febrero, con 1.266 personas, a un 3,84 % actual, con 107 personas que la secundan, lo que "evidencia una reincorporación masiva al trabajo de los trabajadores", por lo que los servicios mínimos, establecidos en 775 funcionarios al día, quedan sin efecto.