La Xunta de Galicia abre este año el proyecto de libro digital E-Dixgal a todos los centros sostenidos con fondos públicos, siempre y cuando impartan 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de ESO. Hasta ahora era necesario que los centros participaran en el proyecto Abalar para poder contar con libro electrónico.

En esta ocasión, la Administración gallega suministrará el equipamiento informático necesario (fundamentalmente ultraportátiles para los alumnos) a los centros que no cuenten con él. La Xunta de Galicia realizó este año la renovación de equipos de los centros E-Dixgal, lo que supuso el reparto de más de 13.000 ultraportátiles. El reto de Educación es que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21, romper con la brecha de género en los estudios STEM y lograr los 300 centros y más de 20.000 alumnos con libro digital en 2020/21. Actualmente esta iniciativa está presente en 154 centros y llega a más de 11.600 alumnos. Con esta convocatoria prevén incorporar 30 centros, lo que supondrá 800 alumnos más en el proyecto.

Los centros que se incorporen este año podrán beneficiarse de las novedades del programa, como la incorporación de un nuevo proveedor de contenidos, aulaPlaneta, que se sumó a Netex y Edebé. Además, estará disponible el centro de producción, que facilitará a los docentes nuevas herramientas y mecanismos para que puedan incorporar a la plataforma contenidos educativos innovadores. Está en proceso de licitación el contrato de un nuevo proveedor de contenidos en inglés.