-Avertían del alto coste que tendría para las arcas municipales la nueva Lei de Benestar animal. La Xunta está a la espera de un informe de la Fegamp sobre el impacto económico.

-No lo hemos enviado porque nos es muy complicado. Es muy curioso: todas las semanas tanto en el Parlamento como en el Gobierno se presentan iniciativas para hacer esto o lo otro en colaboración con la Fegamp. Todos los días elaborando informes... ¡Oiga que en la Fegamp hay 14 trabajadores y la Xunta tiene cientos y miles en algunas consellerías! Nosotros convocaremos una reunión con carácter inmediato a la Xunta, las diputaciones y Tráfico para intentar buscar una solución de consenso y tratar el problema de los animales abandonados en Galicia entre todos, y que nadie se escaquee.

-Otra ley autonómica que también implica a los concellos es la Lei do Solo, con el rastreo de las viviendas sin rematar.

-Cada concello tiene su casuística y la Fegamp no tiene toda la información. Con 14 trabajadores no podemos atender los problemas de todo el mundo. No es posible. En este último año nos han caído las casas sin terminar, la limpieza de las franjas, los animales abandonados, planes de emergencia en las verbenas? Aquí todo el mundo legisla? No nos apartamos de que nos manden obligaciones pero mándenos cuartos porque sino no podemos atenderlas. Esto no se resuelve poniendo parches, sino con una nueva Ley de Bases de Régimen Local que determine las competencias de cada administración y fije los recursos necesarios. Mientras tanto, daremos palos de ciego. El día a día que nos afecta es la legislación de la Xunta. No digo que no legislen, algo tendrán que hacer... Si quieren que disparemos, disparamos, pero que pongan la munición.