"Un hombre cercano y valiente que se sintió muy agradecido por la solidaridad de muchos gallegos. Un hombre compacto que no se da por vencido, al que caricaturizaron, menospreciaron, y que confía en la Justicia alemana y piensa regresar a Bruselas para seguir peleando". Así ve la eurodiputada del BNG Ana Miranda al expresidente catalán Carles Puigdemont, tras entrevistarse con él.

La dirigente nacionalista pasó el Día das Letras Galegas en Berlín, donde una delegación de europarlamentarios de la Plataforma de Diálogo Europa-Catalunya, se reunió con el político catalán. La dirigente gallega aprovechó para grabar un video con Puigdemont que luego subió a las redes sociales, donde manifestaba "el honor" que le suponía estar con él, y le trasmitía un mensaje de "cariño, afecto y solidaridad" en nombre del BNG. Miranda le dice confiar que pronto "pueda volver a casa, a una república catalana".

Miranda viajó con otros diputados y tras el encuentro con el expresidente de la Generalitat dieron una rueda de prensa para "pedir diálogo y una solución política, liberación de los presos políticos, mediación europea y sobre todo para recordar que los dereitos fundamentales y las libertades están siendo vulneradas en el Estado español".

"El tema catalán no es un problema interno, si no europeo. El autoritarismo de Rajoy, de las instancias judiciales que no aceptan decisiones de otros Estados son antidemocráticos", asevera la eurodiputada nacionalista en su Facebook. La dirigente nacionalista también avanza que la delegación de eurodiputados de la que forma parte está intentando visitar a los presos que están en la cárcel de Estremera, aunque hasta ahora se les ha denegado la visita.

La delegación estaba integrada por el eurodiputado Jordi Solé, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y miembro del grupo Los Verdes en la Eurocámara, la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan (Izquierda Unitaria Europea), la sueca Bodil Valero (Verdes) y Ramon Tremosa (ALDE), entre otros.