El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer sorprendido de que Javier Guerra, exconselleiro de Industria en su primer mandato en San Caetano y aspirante a liderar el partido local en Vigo en el último congreso, acabe incorporado a las filas del partido de Albert Rivera. "Mi sensación es que me extraña mucho que Guerra dé el paso de abandonar el PP y pasar a Ciudadanos", aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consello en la que negó haber hablado personalmente con el político y empresario a raíz de su aproximación a Cs. Feijóo se resiste a creer que su antiguo conselleiro cambie de partido, a pesar de que las negociaciones existan y la formación naranja espera una respuesta definitiva dentro de dos o tres semanas.

"Me extraña porque lleva 36 años en el PP. Fue parlamentario autonómico, diputado en el Congreso, teniente de alcalde en Vigo, vicepresidente del PP de Vigo y miembro de la Xunta. Con ese currículo, me extraña mucho que abandone el PP. Lleva militando el doble que yo, que empecé en el 2000. Me sorprendería que abandonase el PP", indicó sobre un compañero al que, añadió, aprecia además en el ámbito personal.

Indicó que un cambio de siglas a estas alturas y con su trayectoria no se comprendería. No tendría coherencia dar un salto de este calibre. "Por una cuestión biográfica y política, muy pocos compañeros lo entenderían", resumió.

"No creo que Javier Guerra esté en esas cosas. Además, todos sabemos cómo acaban los candidatos de Ciudadanos a la Xunta. A un amigo no le deseo ese final", comentó, en alusión a la efímera vida política de los candidatos del partido naranja en la comunidad autónoma.

A pesar de que tanto el entorno de Javier Guerra como Ciudadanos confirmaron que existen conversaciones para fichar al ex conselleiro, el presidente de la Xunta se refiere a ellas como un "rumor".

En todo caso, aprovechó para reprochar el comportamiento del partido de Albert Rivera, al ironizar con que Cs tiene "una propuesta interesante para Galicia" que consiste en "captar a militantes del PP". "Me gustan más los originales que las copias, y a los gallegos, de momento, también", agregó.

Preguntado sobre si habló con su exconselleiro, respondió que "no". "Nunca me trasladó ninguna inquietud", detalló, antes de añadir que él no tiene inconveniente "en hablar con él o con cualquier otro".

"Imagínese que, dentro de un año, José Manuel Rey Varela me diga que se va a Ciudadanos", ejemplificó, en tono de broma, ya que el titular de Política Social compareció con él tras el Consello de la Xunta para anunciar medidas de su área.

Las negociaciones con Guerra las lleva directamente la dirección nacional de Ciudadanos. No oculta su malestar con la dirección local del PP de Vigo y su enfado con Feijóo por el golpe asestado en 2012 cuando fue el único conselleiro relevado de la Xunta tras revalidar su segunda mayoría absoluta.