La portavoz en Galicia en Ciudadanos, Olga Louzao, reveló que fue Javier Guerra el que tomó la iniciativa de dirigirse al partido naranja para incorporarse a sus filas. "En Ciudadanos tenemos la costumbre de no llamar a las puertas de nadie", explicó Louzao, quien justificó por el "momento positivo" que vive la formación y las posibilidades que tiene de gobernar en España que la gente acuda a su partido. "Y nosotros estamos abiertos al talento y a la experiencia", añadió.

Las negociaciones las lleva la dirección nacional de Ciudadanos, si bien la estructura de Galicia está informada y fue consultada sobre la trayectoria política del exconselleiro de Feijóo. Louzao detalló también el modo en que se produjo la aproximación de Guerra. Fue un contacto "de tipo personal", sin relación con la política, que posteriormente tomó otro "derrotero" que puede acabar con su incorporación a Cs.

En todo caso, añadió que todavía no se tiene una "respuesta definitiva" por parte del político vigués, pero que esta podría producirse en "quince o veinte días". No obstante, aclaró que no hay reservado para Guerra ningún papel específico, ni por si quiere aspirar a la alcaldía de Vigo ni por si desea ser cabeza de lista en las autonómicas. Si finalmente se produce la incorporación, Louzao comentó que se deberá seguir el procedimiento reglado, lo que obligará a pasar por un proceso de primarias.

Louzao también aseguró que hay cargos del PSOE interesados en incorporarse a Cs. No dio nombres, pero negó que el ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, sea uno de ellos.