Ana Pastor y José Blanco comparecerán en su calidad de exministros de Fomento en la comisión de la Cámara Baja que investigará las causas del accidente del tren Alvia, ocurrido en Angrois en julio de 2013 y que se cobró la vida de 80 personas. El PP y la oposición han solicitado la intervención de la ahora presidenta del Congreso y del eurodiputado socialista. La primera era titular de Fomento cuando sucedió la tragedia y el segundo era el ministro cuando se construyó la vía.

El PP ha solicitado más de 40 comparecencias, entre ellas la del maquinista del siniestro, y los altos cargos de Fomento, Renfe y Adif en la etapa socialista y popular.

El PSOE, En Marea (Unidos Podemos) y Ciudadanos han registrado 124 peticiones de comparecencias y coinciden en nombres como los de Ana Pastor, ministra de Fomento entre 2011 y 2015; Rafael Catalá, secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras entre 2011 y 2014; el socialista José Blanco, quien ocupó la cartera de Fomento antes de Pastor (2009-2011); y su secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán (2000-2011).

Podemos y Ciudadanos también quieren escuchar en la comisión de investigación al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.