La Xunta ya tiene finalmente el apoyo sindical que buscaba para cerrar el conflicto . En cuando lo firme, sus efectos supondrán una subida laboral en las nóminas que oscilará entre los 122 y los 140 euros, en función de la categoría laboral de los 2.700 trabajadores de los juzgados.

La propuesta, la misma que trasladó el pasado 26 de abril, se traduce en un incremento de 140 euros al mes para los médicos forenses, de 135 para los gestores, de 127 para el cuerpo de tramitación y de 122 para auxilios. Esta subida salarial se repartirá en tres ejercicios. El 50% se aplicará ya este año, el 30% en 2019 y el 20% restante, en 2020.

La oferta también contempla un plan de recuperación del trabajo paralizado por las jornadas de huelga que se elaboraría con el TSXG y con la Fiscalía y al que podrían adherirse todos los trabajadores del sector de forma voluntaria, hayan o no secundando el paro.

Además, incluye una cláusula de revisión para mantener los emolumentos de por encima de la media de las otras 12 comunidades más el "territorio ministerio", la consolidación de las plazas de refuerzo con más tres años de duración o mejoras en los juzgados de violencia de género.