Las conversaciones de Ciudadanos con Javier Guerra para sumarlo a sus filas no han sentado nada bien en el PP. Si el miércoles era la presidenta del partido en Vigo la que hablaba abiertamente de actitud "desleal", esta tesis fue respaldada ayer por el presidente de la formación en Pontevedra y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que reiteró que supondría una "falta de lealtad" que el exconselleiro valore la opción de cambiar de siglas para concurrir a los próximos comicios locales o autonómicos. "Lo que habrá que hacer es pedirle que lo aclare. Lo que ha dicho hasta ahora no aclara demasiado", reconoció el dirigente popular tras participar en un acto por el Día das Letras Galegas, donde reconoció que "lamentaría" que se confirmara su inminente salida junto a un grupo de entre 40 y 50 afiliados críticos con la dirección del PP en Vigo.

Sobre la situación actual de Guerra, Rueda insistió en que sigue siendo militante del PP y apostilló a este respecto: "si fuera cierto que está en conversaciones con otro partido, no es una muestra de lealtad para su actual formación", advirtió empleando las mismas palabras que horas antes apuntaba la viguesa Elena Muñoz.

Tanto a nivel local como autonómico, en el PP aseguran haberse enterado por los medios de comunicación de esta crisis interna e insisten en pedir al empresario y exconcejal de Economía en Vigo con Corina Porro que "aclare" su posición y lo que haya de "cierto" también en la confirmación por parte de Ciudadanos de que se mantienen conversaciones al más alto nivel. Matizan, eso sí, que cualquier candidato en Vigo o en Galicia tendría que someterse a primarias.

Rueda fue muy crítico al referirse a la actitud de la formación de Albert Rivera aunque arrancó tirando de ironía. "Dicen que una de las cosas que más le atraen de Guerra es que trabajó con Feijóo. Es un elogio bastante evidente al presidente. Se lo agradecemos", puntualizó el presidente provincial del PP, que valora el intento de fichaje de Guerra como "la demostración una vez más de que Cs ni tiene estructura ni es capaz de hacerla".

"Captar a gente que ya está en otros partidos no es una buena práctica ni una manera de establecerse en Galicia. Probablemente esto explica por qué a día de hoy Ciudadanos no fue capaz de establecerse ni parece que lo vaya a ser", avanzó Rueda sin ocultar el malestar por las conversaciones que el propio secretario general, José Manuel Villegas, reconoce con el exconselleiro de Feijóo.

Pese a su escaso equipo y presencia en Galicia, Ciudadanos convocó hoy a las 11.30 horas en su sede de Santiago una intervención de su portavoz Olga Louzao. Eludieron aclarar antes el motivo de la cita.