Galicia acapara casi el 40% de la producción láctea de toda España pero además en marzo -último mes del que hay datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)- bate récords al registrar 235.507 toneladas, lo que supone un 10% más que el mes anterior y un 2,1% por encima del mismo periodo del año pasado. Esta situación se produce cuando al mismo tiempo, sin embargo, el número de ganaderos cae a mínimos históricos. Si el lácteo gallego arrancaba el año con 7.968 productores y se situaba por primera vez por debajo de los 8.000, el goteo de cierre de explotaciones ha continuado en el primer trimestre del año hasta las 7.906 explotaciones actuales.

El último informe del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura muestra además una ligera tendencia de descenso de precios que ya se inició en el arranque del año. El sector cerró 2017 con tarifas de 32,2 céntimos por litro de leche que en enero y febrero rondaron los 31,6 y en marzo bajaron un par de décimas hasta los 31,4 céntimos.

La bajada de precios se da en todas las comunidades salvo en Baleares, cuya producción es anecdótica (5.591 toneladas). Baleares y Galicia junto a Murcia -otra autonomía donde el volumen de granjas lecheras está muy por debajo de la media- conforman la tríada de tarifas más bajas. En Baleares la leche se pagó a los ganaderos a 31,5 céntimos, y en Murcia a 30.7.

Con una situación que se arrastra desde hace años -precios que no cubren costes y que se argumentan en una alta producción que, por lo demás, sí tiene cabida en el mercado- a nadie le extraña ya el continuo goteo de explotaciones que echan el cierre. Solo entre febrero y marzo cesaron su actividad 30 granjas, la cifra más alta de todo el estado (en Cantabria lo hicieron 12 y en Asturias, 10). De este modo, en Galicia en marzo hay 7.906 ganaderos con entregas, y en este ámbito la comunidad gallega sí que se coloca en el primer puesto de la lista, al aglutinar a más de las mitad de las 14.304 explotaciones que venden leche en España.

En el último año en comparación con marzo de 2017, el número de instalaciones agrarias que echaron el cierre alcanza llas 465 y supone casi el 60% de las 828 bajas contabilizadas en toda España.

El informe mensual del FEGA distingue entre el volumen de leche que se produce y el que declaran los ganaderos. En este caso, la cifra gallega desciende de forma notable: son 184.501 toneladas declaradas, un 30% menos que la cantidad de leche producida pero un 10% por encima de las 166.806 registradas en el mes de febrero.