...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preuniversitarios más brillantes

Un alumno del IES A Sangriña de A Guarda y otro de Maristas de Ourense visitarán como premio en julio prestigiosas urbes universitarias: de Cambridge, a Heidelberg o Santiago

Son jóvenes que todavía no han terminado el instituto pero sus notas y talento en diversas áreas ya se conocen más allá de las paredes del centro educativo en cuestión. Superan una media de 9,70 y durante dos años se someten a distintas pruebas en las que la organización de las Becas Europa mide sus destrezas en distintas áreas. De 3.000 estudiantes procedentes de 4.200 centros educativos de España que se presentaron a la XIII edición del Programa Becas Europa, han sido seleccionados 50 en todo el país, dos de ellos gallegos: Marco Patiño, alumno del IES A Sangriña de A Guarda, y Pedro López, del Colegio Maristas Santa María de Ourense. Ambos cursan 2º de Bachillerato. Aunque son preuniversitarios, no solo tienen clara la carrera que van a estudiar sino también a lo que se van a dedicar y los pasos que han de seguir para conseguirlo.

¿Cuál es el premio tras el proceso de selección? Un viaje durante tres semanas en verano (julio) por varias universidades del mundo. "Visitarán Cambridge, Heidelberg, Londres, Salamanca, Madrid, Alcalá de Henares y Santiago de Compostela", apuntan desde la organización de la iniciativa, impulsada por la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander a través de Santander Universidades.

El alumnado elegido participará en conferencias y encuentros con personalidades del mundo académico, político y cultural europeo, añaden las mismas fuentes. Es cada colegio el que propone hasta tres personas que cumplan los requisitos académicos. Según los participantes, tienen que cubrir un cuestionario, definirse a sí mismos, decir con qué personaje histórico se identifican... Elaboraron varios trabajos y, tras superar varias fases de selección, pasaron un fin de semana en Madrid, con encuentros y conferencias. "Es un programa de detección de talento. Buscamos la capacidad de transformar su entorno en algo positivo para que continúen en la universidad", explica Rafael Monjo, director de Becas Europa.

Compartir el artículo

stats