Los jóvenes menores de 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación constituyen uno de los grupos de población con más dificultades de acceso al empleo en este momento, explican desde la Xunta, quien señala que se trata de un grupo de población muy heterogéneo que incluye tanto a jóvenes con escasa formación como a altamente cualificados. Estos son los posibles beneficiarios del programa de Garantía Juvenil y también los potenciales candidatos al programa Galeuropa, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros que permitirá que jóvenes gallegos puedan realizar prácticas formativas no retribuidas de entre dos y tres meses de duración en empresas y entidades de 27 países europeos.

Así lo trasladan hoy desde la Xunta a través de un comunicado en el que indican que la iniciativa se publica en el Diario Oficial de Galicia y que podrán participar los inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de la comunidad gallega que cumplan con la condición de beneficiarios. Según el Ejecutivo autonómico, la administración pretende "mejorar" las competencias y habilidades" de este colectivo de población, "incrementando sus posibilidades de inserción laboral". A la vez, añaden, se "dotará de recursos humanos de calidad al tejido empresarial gallego".

Las prácticas formativas no retribuidas podrán realizarse en cualquier empresa o entidad pública o privada de 27 países: Lituania, Hungría, Letonia, Estonia, República Checa, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Eslovaquia, Malta, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Chipre, Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Polonia, Francia, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la ayuda por joven depende del país donde realiza la práctica y del tiempo que dure, explican desde la Xunta, e incluye una ayuda para los gastos de alojamiento y mantenimiento y ayuda para apoyo lingüístico (150 euros) para las movilidades individuales. En el caso de proyectos de movilidad de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, otra de las opciones, el importe total de la ayuda incluye para la entidad de envío una ayuda a la organización de la movilidad (550 euros por participante) y su ejecución, así como una ayuda a la entidad de acogida. Está previsto un anticipo del 80 % del importe de la ayuda.