El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostró sorprendido de que Javier Guerra, exconselleiro de Industria de su Gobierno y exaspirante a liderar a los populares de Vigo, se uniese a Ciudadanos. "Me extraña mucho que Guerra fiche por Ciudadanos", aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consello en la que negó haber hablado personalmente de la cuestión con su exconselleiro.

"Me extraña porque lleva 36 años en el PP. Fue parlamentario autonómico, diputado en el Congreso, teniente de alcalde en Vigo, vicepresidente del PP de Vigo y miembro de la Xunta. Con ese currículo, me extraña mucho que abandone el PP. Lleva militando el doble que yo, que empecé en el 2000. Me sorprendería que abandonase el PP", indicó sobre un compañero al que, añadió, aprecia.

"Por una cuestión biográfica y política, muy pocos compañeris lo entenderían", resumió antes de arremeter contra Ciudadanos. "Su objetivo es captar militantes del PP y a mí me gustan más los originales que las copias", espetó.

"No creo que Javier Guerra esté en esas cosas. Además, todos sabemos cómo acaban los candidatos de Ciudadanos a la Xunta. A un amigo no le deseo ese final", finalizó tachando de "rumor" la negociación de Guerra con el partido de Albert Rivera.

Precisamente, la portavoz en Galicia en Ciudadanos, Olga Louzao, reveló hoas antes que fue Javier Guerra, exconselleiro de Industria con Feijóo y aspirante a presidir el PP local de Vigo en el último congreso, el que tomó la iniciativa de dirigirse al partido naranja para sondear las opciones de incorporarse a sus filas. "En Ciudadanos tenemos la costumbre de no llamar a las puertas de nadie", ha explicado Louzao, quien ha destacado el "momento positivo" en que vive la formación y las posibilidades que tiene de Gobenar en España que hace que la gente acuda a su partido. "Y nosotros estamos abiertos al talento y a la experiencia", añadió, en referencia a Javier Guerra.

Las negociaciones se llevan directamente con la dirección nacional de Ciudadanos, si bien la estructura de Galicia está informada y ha sido consultada sobre la trayectoria política del exconselleiro de Feijóo. Olga Louzao ha detallado también el modo en que se produjo la aproximación de Guerra al partido de Albert Rivera. Al principio fue un contacto "de tipo personal", sin relación con la política, que posteriormente tomó otro "derrotero" que puede acabar con la incorporación a C´s.

En todo caso, añadió que todavía no se tiene una "respuesta definitiva" por parte del político y empresario, pero que ésta, por la información que posee, podría producirse en "quince o veinte días". No obstante, ha aclarado que en este momento no hay reservado para Javier Guerra ningún papel específico, ni por si quiere aspirar a la alcaldía de Vigo en las elecciones de 2019 ni por si quiere ser cabeza de lista en las autonómicas. Sea cual sea la incorporación, si finalmente se produce, Olga Louzao ha comentado que se deberá seguir el procedimiento que marcan los estatutos, lo que obligará a pasar por un proceso de primarias.

Dado que con Guerra también hay un grupo de militantes del PP de Vigo críticos con el partido que podrían cambiar de formación, la portavoz de Ciudadanos en Galicia ha indicado que las adscripciones son individuales y que, ante los reproches que C´s recibe del PP por intentar pescar en su caladero, replicó que el Partido Popular debería analizar por qué sus militantes quieren abandonar sus siglas.

Louzao también ha revelado que hay gente del PSOE interesada en incorporarse a sus filas. No dio nombres, pero preguntada explícitamente al respecto, negó que el exconselleiro y ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, sea uno de ellos.