Plazas vacantes, excedencias, vigilantes municipales que asumen funciones de policías locales, plantillas con uno o dos agentes cuando la ley fija un mínimo de tres, servicios nocturnos que no pueden cubrirse, falta de personal para realizar cada servicio entre dos efectivos? Es la larga lista de consecuencias del déficit en las unidades de la Policía Local en Galicia, agravado en los últimos años por la congelación de oposiciones de empleados públicos que impuso el Gobierno central en 2012. Con el verano a la vuelta de la esquina, la Xunta pondrá en marcha el primero proceso selectivo de acceso a las plazas de auxiliares y policías locales para tratar de tratar de aliviar el raquitismo en las plantillas de las unidades de seguridad municipales. De los 129 ayuntamientos gallegos que tienen Policía Local, un total de 50 -casi el 40%- ya han firmado el convenio para adherirse a la primera convocatoria centralizada desde la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Así lo avanzó ayer el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP sobre las modificaciones normativas relacionadas con la Policía Local en Galicia.

En este primer proceso, se ofertarán un total de 148 plazas: 109 de auxiliar de policía para 24 concellos y 39 de policía local en 23 municipios. Tras las pruebas físicas y el examen teórico, los aspirantes empezarán a ocupar las plazas vacantes el próximo mes de junio.

Para tratar de agilizar la cobertura de los puestos vacantes, Vicepresidencia y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron el año pasado centralizar en el Ejecutivo gallego las oposiciones a Policía Local y la gestión de una bolsa de puestos para toda la comunidad. Ya el pasado mes de marzo, la Xunta anunció 109 plazas para auxiliar de policía en 24 concellos, entre ellos Sanxenxo con 33 plazas, seguido de lejos por Vilagarcía (10) y Rianxo (6).

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la lista de los admitidos para las plazas de auxiliar y policía. El proceso selectivo de auxiliares es el que está más avanzados, según detalló ayer el director de Emerxencias. Las pruebas físicas para este grupo serán este sábado y el examen teórico el próximo 26 de mayo. Las pruebas para las plazas de Policía se convocarán el próximo mes.

En la lista de los concellos que demandan cubrir puestos de Policía Local figuran 23 municipios con un total de 39 plazas. De las ciudades, tan solo se sumaron dos al convenio: A Coruña (para cubrir 3 vacantes de policía) y Santiago (1). El que más plazas oferta es Carballo (5). Junto con A Coruña, Melide, Tui y Vilagarcía de Arousa ofertan tres. Con dos vacantes para cubrir se han sumado al proceso selectivo promovido por la Consellería de Presidencia A Laracha, Ordes, Moaña y Redondela. En los 14 concellos restantes adheridos al convernio para cubrir puestos de Policía Local se oferta una plaza (A Estrada, A Fonsagrada, Bergondo, Malpica, Marín, Negreira, O Barco, O Rosal, Ortigueira, Ponteareas, Ribeira, Santiago, Soutomaior y Viveiro).