La Consellería de Medio Ambiente ha solicitado a Costas del Estado, como administración competente en lo que se refiere al dominio público marítimo-terrestre, que se cierren al público las cuevas, las grutas y corredores en túnel de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, para "garantizar la seguridad de las personas que visiten" el arenal.

Así se lo hizo saber la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, y al jefe del servicio provincial de Costas, José Miguel Estevan Dols, en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en Lugo.

La propia consellería precisó que, en un estudio geotécnico preliminar, la Fundación de Enxeñaría Civil de Galicia aconseja cerrar el acceso a esas zonas del Monumento Natural "ante el riesgo de desprendimientos" que podrían comprometer la seguridad de los visitantes.

Por ello, como "medida provisional", la Xunta considera apropiado solicitar el cierre "cautelar" de esas zonas y recuerda que al estar As Catedrais "íntegramente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre", le corresponde al Estado "la adopción de las medidas de policía preventiva en ese espacio natural".

El pasado mes de abril murió una joven de 25 años al caerle una pieda en la cabeza, desprendida del techo, cuando visitaba una de las cuevas del acantilado de As Catedrais.