Aunque el primer semestre del año opera a un ritmo "similar" al de 2017, cuando la economía gallega creció un 3,1%, el segundo tirará "hacia la baja", por lo que el PIB cerrará este ejercicio con un crecimiento del 2,9 por ciento, lo que sigue siendo un "crecimiento muy vivo y muy fuerte".

Esa, señaló esta mañana Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, es la "previsión de consenso" de la entidad, lo que la sitúa además tres décimas por encima del cálculo realizado por el resto de agentes (IGE, BBVA, Funcas e Hispalink). Al menos de su media ponderada, que en las estimaciones de este grupo de expertos rondaría el 2,6 por ciento y que se calcula en función del grado de acierto en años anteriores.

En esa línea, apuntó que la previsión del Foro para 2017, del 2,8%, fue la más cercana al dato real, que alcanzó el 3,1%.

Por otro lado, según resaltó Lago, el crecimiento irá "alineado" con el previsto para España, lo que permitirá incidir en el proceso de convergencia, quizás hasta un punto más desde el 90% de la actualidad.

Lago concedió que la subida del petróleo introduce una situación de "incertidumbre", pero también apunta que el Foro ya es más contenido en lo que se refiere a la segunda parte de este año. De lo contrario, las previsiones de crecimiento rondarían las del año pasado. De hecho, una de las fuentes utilizadas por el Foro para hacer sus cálculos, una encuesta a sus integrantes, revela que cuatro de cada diez consideran que el crecimiento podría superar el del año anterior, lo que ha sido atemperado en la estimación final de la entidad, que, aun así, es superior a la del resto de agentes, incluida la propia Consellería de Facenda, que indicaba la semana pasada que esperaba que este año se produzca un crecimiento del PIB de Galicia "ligeramente" por encima del 2,8%, tres décimas más de la estimación inicial.