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El futuro del transporte de mercancías por tren en la UE

Las empresas del Noroeste urgen acortar los plazos para el corredor ferroviario a Europa

Urgen a Fomento a trabajar en el diseño de la línea para optar en 2021 a los fondos europeos -Demandan la misma prioridad que se concedió al tren del Mediterráneo

Reunión, ayer en León, de los empresarios de la Plataforma Atlántico Noroeste. // Efe

Los empresarios del Noroeste reclamarán al Ministerio de Fomento que inicie con la mayor brevedad posible el diseño de la conexión ferroviaria de los puertos de Vigo, A Coruña, Gijón, Avilés y Santander con el Corredor Atlántico ferroviario y así tener más posibilidades de recibir fondos de la UE y acortar los plazos de desarrollo de esta obra que permitirá la comercialización por tren en toda la cornisa atlántica europea de las mercancías que generen sus puertos, ahora mismo desconectadas por ferrocarril.

"Hay que empezar a trabajar ya para tener los deberes hechos en 2021 y así optar en condiciones óptimas a las ayudas del Mecanismo Conectar Europa II". Es el mensaje lanzado ayer por los empresarios de Galicia, Asturias', León y Cantabria, que integran la Plataforma Atlántico Noroeste. Aunque desde el punto de vista administrativo aún no se ha confirmado, los empresarios dan por hecho que su principal objetivo se va a cumplir: los ramales ferroviarios a los puertos de Vigo, A Coruña, Avilés, Gijón y Santander serán incluidos en el Corredor Atlántico, lo que garantizará el acceso a las ayudas más importantes de la Unión Europea en materia de infraestructuras de transporte a partir de 2021, cuando se inicie el Conectar Europa II.

El colectivo, reunido ayer en León, cambió su nombre: la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste ha pasado a denominarse Plataforma Atlántico Noroeste. Pero los objetivos siguen siendo los mismos: acabar con la "marginación" que sufren Galicia, Asturias, León y Cantabria en materia de infraestructuras frente al Mediterráneo. La Plataforma quiere que las administraciones empiecen a trabajar ya sobre los proyectos para los que se vaya a solicitar financiación europea.

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"El Corredor Atlántico Noroeste tiene el mismo potencial de desarrollo que el Corredor Mediterráneo y el empresariado solicita al Ministerio de Fomento la misma prioridad en su desarrollo que en el Corredor del Mediterráneo", es una de sus reivindicaciones.

El Gobierno español presentó en diciembre la solicitud para incluir el noroeste en el Corredor Atlántico, pero ahora falta justificar la propuesta con documentos, cálculos y números, defendiendo un proyecto que competirá con otros similares en toda Europa por la misma tarta de fondos. Los que más calidad tengan, más opciones tendrán de llevarse una parte.

Según el calendario que maneja Fomento, la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico ha de esperar hasta 2027. La revisión de los proyectos no comenzará hasta 2023 y hasta cuatro años después no se sabrá si Bruselas accederá a financiarlos.

Y contra este calendario quiere luchar la plataforma de empresarios, de forma que se empiece ya ahora el diseño para poder presentar los proyectos en los primeros años de vigencia del Conectar Europa II y acortar los plazos. Un ejemplo de celeridad es la incorporación, este año, de Zaragoza a una conexión con el puerto de Bilbao que se suma a la que ya tenía con Barcelona.

El asesor de la plataforma, Vicente Luque, explicó que los grandes proyectos, plurianuales, logran financiación en los primeros años del programa, por lo que las autoridades españolas tienen que estudiar y definir los suyos y elaborar los informes medioambientales. "Tener ese trabajo hecho será fundamental para conseguir financiación", resaltó Luque.

La Plataforma Noroeste, cuyo secretario es Javier González, de la Federación Asturiana de Empresarios, ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para trasladarle sus propuestas y que sean tomadas en cuenta en la definición de los proyectos que se incluyan en Conectar Europa.

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