Las cifras de quienes sufren alzhéimer se disparan en Galicia. Al menos la de quienes fallecen de la enfermedad. La encuesta que analiza las causas de defunción más frecuentes en los territorios del Instituto Nacional de Estadística muestra cómo en 2006 se notificaban 579 muertes por la dolencia, mientras que 10 años más tarde, eran un 40% más. Son dos las razones que pueden explicar el incremento: que Galicia "es más sensible a los problemas de memoria", por lo que se acude más al médico y se detectan más, y que su población "envejece a pasos agigantados", por lo que surgen más casos.

Así lo señala el responsable de la Unidad de Neurología Cognitiva de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, José Manuel Aldrey, quien indica que casos que antes pasaban "desapercibidos porque no requerían de forma activa asistencia, acuden y con más precocidad". "Muchas veces las personas que vemos no tienen aparentemente ningún problema que pueda ser valorado, pero tuvieron dos despistes en una semana que les preocuparon mucho y vienen", lo que era, apunta, "impensable" hace años, cuando la actitud era "eso es la edad, al abuelito se le fue un poco la cabeza".

Siguen siendo los "abuelitos" los principales afectados. "La prevalencia en una población está absolutamente ligada a la edad", señala Aldrey, quien apunta que "hasta el 15% incluso" de los mayores de 65 años desarrolla problemas cognitivos, y "si hablamos de mayor de 80, casi un 60%": "La edad es un factor que multiplica el riesgo de forma prominente".

En Galicia, explica, puede haber unos 50.000 casos de afectados por algún tipo de problema cognitivo. Eso no significa que sufran demencia o alzhéimer, porque algunos están en una fase de deterioro ligero. Dentro de los que sufren algún problema, una parte estaría en fase de demencia, y dentro de ellos, la mayoría sufrirían alzhéimer. En ese sentido apunta que en Santiago se estima que unas 6.000 personas podrían estar afectadas por deterioro cognitivo, estimación que se obtiene de aplicar que en torno a un 8 o 10% de mayores de 65 años puede padecer estos problemas, aunque subraya que estos datos se obtienen de explorar un grupo pequeño y luego se extrapolan y cabe el error.

Con todo, indica que si hay 6.000 en Santiago y a la consulta van 4.000, unos 2.000 estarían sin diagnosticar. "Es posible", concede, "que hasta el 25% sea ajeno a los dispositivos asistenciales". De hecho, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría estima en unos 60.000 los no diagnosticados de alzhéimer en Galicia.

Aunque para el Alzheimer, recuerda Aldrey, no hay cura en la actualidad, sí puede tratarse y "cuanto antes se aplique, mejores efectos se producen". La ventaja de tratarse antes es que se rebaja la presión sobre el núcleo familiar, que es muy elevada en estos casos -de hecho advierte que los cuidadores deben "dosificar sus fuerzas" con momentos de alivio y "sustitución"- y además la persona "sabe a qué carta quedarse con antelación", por lo que puede hacer testamento vital o el otro o "ponerse a bien con un hermano con el que se llevaba mal". Aun así, incide en que la mayoría de los despistes son por falta de atención.