Anova ha celebrado hoy una convención de política municipal para profundizar en el trabajo previo a las elecciones locales del próximo 2019, para las que ha decidido "con generosidad" ponerse "al servicio" de las mareas municipalistas.

Así lo ha ratificado, el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, que ha clausurado una jornada en la que han participado cerca de un centenar de personas y en la que se han fijado los retos para los próximos comicios en los que la formación pretende reeditar los "logros" obtenidos en las últimas locales del año 2015.

Según Antón Sánchez, ese año el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo "fue derrotado", perdiendo el gobierno de todas las ciudades de Galicia, a excepción de Ourense, que es la única que continúa con los presupuestos del pasado mandato, después de que Ferrol en Común diese luz verde a los primeras cuentas de Jorge Suárez esta misma semana.

Por ello, desde Anova abogan por reeditar la "primavera municipalista" de hace tres años, que fue un proceso impulsado desde Galicia y que no tuvo "comparación en ningún otro lado del Estado", siendo la comunidad gallega el territorio donde más "estruendosa" fue la derrota para el PP.

Para conseguirlo fue necesaria una apuesta por la "unidad" que ahora se debe "redoblar" porque desde Anova son conscientes de que "no hay cambio posible si no trabajamos desde la generosidad y pluralidad", ha proclamado el portavoz nacional.

"Hay quien se resigna a que pasó una oportunidad y se resigna a acomodarse a la institución, nosotros no, porque creemos que es posible disputar la hegemonía a ese bloque conservador que se prepara entre la vieja derecha que es el PP y la nueva derecha que es Ciudadanos".

Según Sánchez "PP y Ciudadanos" tienen los mismos intereses contrarios al bien común por lo que "Alberto y Albert (Rivera) son lo mismo; tanto monta, monta tanto".

El portavoz nacional de Anova ha insistido así en continuar "transformando la realidad de este país" como se está haciendo en los municipios gobernados por las mareas desde 2015 como en A Coruña, donde es "posible recuperar el borde litoral" porque hay un gobierno como el de Marea Atlántica; o en Sada, que con Sada Mayoría está impulsando la recuperación del Pazo de Meirás como un símbolo de la "memoria democrática".

Esos gestos hacen que las mareas sean "la principal amenaza para el bloque conservador" y que se demuestra, a su juicio, en el hecho de que son las formaciones a las que el PP "ataca sistemáticamente" porque las ven como una "amenaza política y electoral".

Una amenaza, ha dicho, para el PP pero también para los modelos tradicionales de poder porque los de las mareas locales son "gobiernos que no se venden" y que "solo se deben a la gente que los votó".

En este sentido, Sánchez ha reiterado que "la apuesta por las mareas tienen que redoblarse" y para ello Anova se pone "al servicio de todas

las mareas municipales que existen" y también de las que "se vayan a conformar".

Ha considerado pues que la unión de los que son diferentes pero con mínimos comunes es la fórmula "eficiente" para desbancar al PP y sus "formas de corrupción" de las instituciones y, de este modo, que vuelvan a ser de la ciudadanía.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, que ha recordado que el "mayor logro" de la formación fue "facilitar la unidad popular" hace años, mientras que ahora el reto es "impulsar candidaturas donde no las haya" entendiendo que "si hay posibilidades de cambio" esas son en el "espacio local".

Para ello, Noriega ha abogado por introducir participación, generosidad y fórmulas para seguir construyendo unidad popular para "ir constituyendo esa República de los ayuntamientos con alternativas cohesionadas"