La Comisión de Garantías de En Marea paraliza, por el momento, la consulta que el Consello acordó convocar el pasado 28 de abril para preguntar a los inscritos sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, quien se vio envuelta en un incidente con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo durante un control nocturno a raíz de una denuncia por vandalismo.

Dos integrantes del comité electoral creado para la organización de la consulta interna, Sara Outeiral y Pedro 'Peyo' Rivera -próximos a Quinteiro-, presentaron una reclamación por el desarrollo de la consulta. En ella, alegaban falta de garantías para desarrollar este proceso, con el que el líder de En Marea, Luís Villares, amenazó hace ya un mes, después de pedirle a la parlamentaria que dimitiese y que no lo haya hecho.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión de Garantías pide al Consello das Mareas -máximo órgano de decisión entre plenarios- que "certifique" los acuerdos tomados en la reunión del pasado 28 de abril, en la que se acordó la convocatoria de la consulta -sin fecha- y se creó un comité electoral para ello.

Así, Garantías solicita esa certificación y "las motivaciones" por las cuales se pretende realizar la consulta expuestas en la reunión del pasado 28 de abril, una petición que insta a que se cumpla, "de ser posible", antes del próximo lunes 14 de mayo a las 12,00 horas, con el fin de "no dilatar más los plazos de este proceso".

Posponer la consulta

La comisión explica que la petición de esta documentación tiene como objetivo que "todo el procedimiento con respecto a la consulta se haga de manera transparente", garantizando las normativas internas y los derechos de la persona afectada.

En cuanto se reciba la certificación, la comisión responderá a las reclamaciones presentadas por los dos miembros del comité electoral a los que también pide que "motiven más detalladamente esa falta de garantías que exponen en sus escritos" con respecto al acuerdo del Consello das Mareas.

Es por ello que la Comisión de Garantías solicita que se posponga "cualquier otro trámite relacionado con la consulta" hasta que se conteste de forma íntegra a las reclamaciones formuladas.

Con todo, en un informe previo que se sometió a evaluación del Consello das Mareas del pasado 28 de abril, la Comisión de Garantías avaló la legalidad de una consulta interna, pero con la precisión de que no podía ser vinculante.

Precisamente en un acto en Lugo este viernes y preguntado por esta cuestión, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que la fecha de la consulta "se anunciará la semana que viene por parte de la Coordinadora".

Recusación

Por otro lado, y ante la petición de recusación que también han hecho estos dos integrantes contra otros miembros del comité electoral por haber hecho "campaña públicamente por una de las dos opciones de la hipotética consulta", Garantías subraya que "no se sostiene en ningún precepto estatuario o legal" y "carece del mínimo sustento para proceder a la remoción de los miembros" de ese comité.

De hecho, agrega que se usa "impropiamente el concepto de campaña pública", puesto que manifestar una eventual opinión personal, incluso en las redes sociales, "no significa hacer campaña en un sentido técnico". Además, agrega que se habla de una "hipotética" consulta, con lo cual "no se puede hacer campaña para algo que no existe aún".

A ello, en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, agrega que la recusación pretendida "supondría una vulneración del derecho a la libertad de expresión y del pluralismo que debe caracterizar el funcionamiento democrático" de un partido político.