La Comisión Permanente de Anova -el equivalente a una ejecutiva de un partido tradicional- ha puesto en marcha una comisión para "aclarar" una denuncia de abusos sexuales contra un militante de la formación nacionalista, B.B., a través de las redes sociales. La dirección de la formación nacionalista tuvo conocimiento de la denuncia en el marco de la campaña en Twitter bajo la etiqueta #contao y que tenía como objetivo denunciar la situaciones de abusos y violación a raíz de la sentencia judicial a 'La Manada'.

En ese contexto, según explicaron fuentes de la formación nacionalista, Anova conoció la denuncia contra uno de los militantes, también vinculado con el colectivo juvenil Xeira, y puso en marcha la constitución de una comisión que elaborará un expediente informativo "con el objetivo de aclarar la situación y proponer medidas ante las graves acusaciones que salieron públicamente contra un militante".

Las mismas fuentes han indicado que internamente la formación no ha recibido ninguna denuncia sobre esta persona. Por lo tanto, se decidió actuar a raíz de los mensajes en redes sociales.

Renuncia a sus responsabilidades

Desde el 1 de mayo, también ha informado Anova en un comunicado publicado en Facebook, B.B. decidió "apartarse de sus responsabilidades y de la militancia", una renuncia que fue "aceptada en ese momento" por la dirección de Anova, de la que formaba parte.

La organización que lidera Antón Sánchez ha indicado que durante todo el tiempo que dure la instrucción del expediente hasta el dictamen final la comisión informará de su trabajo a la Coordinadora Nacional -máximo órgano de decisión entre asambleas-, que tendrá que "ratificar sus conclusiones".