La reina Letizia ha presidido este martes en Santiago el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que en esta ocasión se ha celebrado bajo el lema 'Comprometidos con las personas y con el medio ambiente' y en el que la Reina ha instado a "comprender" el impacto negativo del ser humano en la naturaleza como paso previo para "revertirlo".

Durante su intervención, en el Palacio de Congresos compostelano y ante una multitud de integrantes de esta institución, la reina Letizia ha recordado que "si hay un símbolo" que en "todo el mundo significa ayuda y alivio, esperanza y protección", es el de la Cruz Roja, por lo que ha agradecido la labor de toda la organización, con más de siglo y medio de vida.

Los avances de la humanidad en este periodo, ha recordado, han "pasado factura" al medio ambiente, por lo que la Cruz Roja insta en esta ocasión a "mirar" al entorno, a la "salud de la Natura". "Su salud es esencial para la nuestra", ha dicho doña Letizia, "si cuidamos la Natura, nos cuidamos a nosotros".

La Reina ha felicitado a la Cruz Roja por hacer "reflexionar" sobre este asunto y sobre "contradicciones inevitables" en estos tiempos, como que mientras baja la mortalidad materno infantil o sube la esperanza de vida, crecen la deforestación y las emisiones de CO2 y el agua de los mares se acidifica.

Según la OMS, ha apuntado doña Letizia, nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado. "Como se dijo en la última asamblea de Naciones Unidas, el ser humano es más parte del problema que de la solución. Y es vital comprender lo que eso significa para revertir la situación", ha indicado.

Medallas de oro

Durante el acto presidido por doña Letizia se han hecho entrega de las Medallas de Oro de la institución a nueve personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su "esfuerzo, solidaridad y compromiso" con el medio ambiente.

En concreto, los galardonados han sido el programa de educación ambiental 'Voz natura', de La Voz de Galicia; la Cruz Roja etíope, la empresa de moda sostenible Acoalf, la Fundación Ecología y Desarrollo y las científicas Uxua Lopez, Alicia Pérez-Porro, Ana Payo y Alexandra Dubini, por la iniciativa Homeward Bound Project.

Además, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha recogido la Medalla de Oro para la Fundación Biodiversidad, la primera y única fundación pública en España dedicada a la conservación de la biodiversidad y que celebra en este 2018 su vigésimo aniversario.

El acto, que conmemora el nacimiento del fundador de la institución, Henry Dunant, ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, del presidente de honor de Abanca, Javier Etcheverría, y del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, entre otros.

Deterioro del entorno

Durante la celebración, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha recordado que la organización ha querido este año "reflexionar sobre lo mucho que significa el deterioro del entorno ambiental para las personas que viven en situación de vulnerabilidad". "Son muchas las personas y grupos sociales los que ven agravada su situación de precariedad por la dificultad a consecuencia de un medio ambiente degradado", ha apuntado.

Por ello, ha explicado, Cruz Roja ha lanzado un llamamiento contra el cambio climático y la pobreza energética y ha incorporado medidas concretas para minimizar las consecuencias del deterioro medioambiental y contribuir a su recuperación y protección.