Los cuatro sindicatos que todavía se mantienen en el comité de huelga de la Justicia, CIG, USO, CUT y STAJ, han acordado este martes por mayoría "interrumpir la huelga" para estudiar otras alternativas y emplazan a la Xunta de Galicia a que convoque una reunión "urgente" con todas las partes implicadas para tratar de cerrar el conflicto. En una jornada de más de tres horas y donde se pudieron ver continuas reuniones en los despachos del edificio sindical de Ourense, el presidente del comité de huelga, Julio Bouza (USO), ha procedido a leer los tres grandes puntos que recoge el comunicado elaborado por el comité de huelga. La CIG no apoya la suspensión del paro e insiste en la vía del laudo arbitral.

A esta reunión no asistió ningún integrante de las otras tres centrales sindicales favorables al preacuerdo alcanzado con la Xunta y que fue rechazado en las urnas por los trabajadores; UGT, CSI-F ni CCOO, que se desvinculó ya la pasada semana. Los cuatro sindicatos han ratificado su decisión de "interrumpir la huelga", después de tres meses de huelga y miles de juicios suspendidos, con el objetivo de "buscar nuevas formas de presión para la resolución del conflicto".

Además, instan a la administración Autonómica a que convoque al comité de huelga "a la mayor brevedad" para poner fin a esta situación. Estos cuatro sindicatos instan al resto de centrales sindicales a actuar con "responsabilidad" y piden a la Xunta que convoque una "reunión urgente" en la que estén presentes todos los sindicatos, siempre "en el seno del comité de huelga".

A preguntas de los informadores, Bouza ha justificado esta interrupción al "coste emocional" y "económico" que ha conllevado la huelga para los trabajadores durante las negociaciones donde ha reconocido "errores por todas partes". En este momento, el comité de huelga -integrado por estos cuatro sindicatos- mantiene los dos puntos donde "estamos más alejados", un tema "que se puede cerrar muy fácil" para lo cual ha pedido "voluntad de ambas partes".

En pleno conflicto, los representantes sindicales han subrayado que el comité de huelga es el "único interlocutor válido" para negociar al ser mayoría, con cuatro de los siete sindicatos, después de reconocer que en dicha reunión no estuvieron representantes de "CC.OO., UGT ni CSI-F". "Hay quórum suficiente para tomar acuerdos en el comité de huelga, el acuerdo fue por mayoría", ha abundado Óscar Freixedo (CIG), quien ha insistido en que hasta el momento "no hay constancia de que estas organizaciones sindicales hayan abandonado el comité".

Respecto a la suspensión de la huelga, la representante del STAJ, Concepción López, ha recalcado que se trata solo de una "interrupción" que "se puede reanudar en cualquier momento y sin preaviso", en un momento en que el seguimiento alcanzaba sus cifras más bajas desde que se inició la misma, al situarse en un 3,78 %, según datos de la Xunta. Para Nuria Fornos (Alternativas na Xustiza-CUT), este conflicto tiene tres patas; por un lado, "los miembros presentes en el comité de huelga que quiere una reunión, la Xunta, que no quiere reunirse; y los miembros ausentes", a los que ha pedido que se sumen a la petición al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que los convoque "a la mayor brevedad posible".