Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta reclamará a las webs la lista de pisos turísticos que ofertan y revisará si son legales

Turismo inspecciona por primera vez estos alojamientos - Enviará requerimientos a las plataformas online para que no publiciten viviendas que no estén regularizadas

Una joven consulta una web de pisos turísticos. // Victor Echave

Las viviendas de uso turístico están por primera vez bajo la lupa de los inspectores de la Xunta. El decreto que regula los alquileres vacacionales entró en vigor hace un año, pero el Gobierno gallego decidió dar un periodo de gracia a los propietarios para que tuviesen tiempo de regularizar y adaptar sus pisos a la nueva normativa. Sin embargo, este periodo ha terminado. En marzo se aprobó el nuevo Plan de Inspección Turística para este año que incluye ya controles en viviendas vacacionales para comprobar si están dadas de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT).

La labor inspectora se centrará en verificar si las ofertas que se publican en las plataformas online son legales. Para ello, la Xunta reclamará a estos portales de internet que les remitan un listado con las viviendas que publiciten en sus páginas web. A su vez, el Gobierno gallego pondrá en su conocimiento las viviendas inscritas en el registro autonómico.

Los inspectores cotejarán ambos listados y comprobarán si hay viviendas publicitadas en estas webs que no están regularizadas. En ese caso, la Axencia de Turismo incorará un expediente sancionador al propietario. El dueño del inmueble se enfrentará a multas de entre 900 y 9.000 euros, aunque la reincidencia puede implicar sanciones de hasta 90.000 euros, al margen de otros expedientes administrativos y fiscales que se pueden abrir.

Pero además la Xunta enviará un requerimiento a las plataformas online para que no oferten aquellos alojamientos que hayan comprobado que no están regularizados.

Desde Turismo abogan por la "colaboración" con estos portales para evitar casos de "intrusismo" y reclaman también la ayuda de concellos y Gobierno central para intercambiar información que permita rastrear la oferta ilegal de viviendas vacacionales.

Además de controlar las webs, los inspectores actuarán de oficio cuando se produzcan alguna denuncia al respecto. Hasta la fecha, no hubo ninguna, según explican desde la Axencia Galega de Turismo.

En el registro de la Xunta se han inscrito ya 5.067 viviendas con un total de 26.518 plazas. En los dos últimos meses se ha incrementado casi un 15 por ciento el número de pisos de uso turístico regularizados, debido a la proximidad del verano y a que este verano, por primera vez, la Xunta realizará inspecciones.

La oferta de pisos turísticos en Galicia equivale ya a la mitad de la oferta hotelera de la comunidad autónoma.

Aunque este año los inspectores de Turismo vigilarán por primera vez la oferta de viviendas vacacionales para comprobar si cumplen la normativa, estos pisos estaban ya siendo objeto de control fiscal por parte de la Agencia Tributaria para destapar alquileres en negro.

Al margen de la economía sumergida, el boom de pisos turísticos tiene otro efecto negativo: está subiendo el precio del alquiler en muchas ciudades españolas. En Palma de Mallorca el Gobierno local ha decidido prohibir el alquiler de viviendas vacacionales por parte de particulares.

En Galicia el decreto que regula las viviendas de uso turístico contempla ya la posibilidad de que los concellos puedan limitar estos alojamientos si hubiese saturación. Y las comunidades de vecinos también tienen capacidad para vetar al alquiler a turistas de pisos de su edificio.

Aún así, ni el Gobierno gallego ni el sector de la hostelería consideran que la proliferación de estos alquileres vacacionales en la comunidad autónoma sea por el momento excesiva.

Compartir el artículo

stats