En poco más de un mes, los estudiantes que superen 2º de Bachillerato y quieran proseguir estudios en la universidad están convocados a la selectividad, que por segundo año mantendrá el formato de la estrenada ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade).

Si hace unos días, la CiUG que organiza las pruebas difundía una serie de instrucciones en las que advertía de la necesidad de acudir a los exámenes con las orejas descubiertas para asegurar que los alumnos no utilizan ningún dispositivo como "chuleta" electrónica, hoy se publica un calendario exhaustivo que recoge la matrícula en los exámenes, la realización de los ejercicios (que está prevista entre el 12 y el 14 de junio) y los plazos de reclamaciones.

Además de los días marcados en rojo en el que los aspirantes a entrar en la universidad se pondrán a prueba, y en el que a veces se juegan la carrera que desean por una milésima, otra jornada clave es la de conocimiento de los resultados. Según la CiUG, el día 22 se publicarán en la CiUG, en los LERD e internet las calificaciones provisionales de junio.

Asimismo, se recogen las fechas para la convocatoria extraordinaria, cuya celebración se mantiene en septiembre (exactamente los mismos días que en junio, 12, 13 y 14), aunque este formato tiene los días contados. De hecho, la Xunta anunció ya que este será el último curso que el examen caiga tras el verano, que provoca, según critican desde algunos sectores educativos, que muchos alumnos accedan a la universidad con el curso bastante avanzado, incluso un par de meses.

Ocho convocatorias de matrícula

Los plazos de matrícula permiten esa posibilidad hasta el momento. La CiUG también difunde las fechas de las sucesivas convocatorias y el octavo plazo, para los últimos en llegar, está previsto para mediados de octubre. A estos alumnos, además, les quedan muy pocas opciones, ya que los primeros en llegar suelen acaparar los dobles grados y otras titulaciones con mayor demanda.

Este año también se han difundido antes las instrucciones de selectividad. El año pasado fue muy criticado que se explicitaran tarde las condiciones. De hecho, la Valedora do Pobo inició una investigación de oficio por entender que podía haber "inseguridad jurídica" en las pruebas. la Valedora do Pobo inició una investigación de oficio

En los últimos tiempos se ha puesto sobre la mesa que la prueba sea desigual en las diferentes autonomías, lo que pueda sesgar las oportunidades de los estudiantes en ciertas zonas. Según un estudio, los estudiantes gallegos estarían entre los perjudicados.los estudiantes gallegos estarían entre los perjudicados.