La Comisión Europea propone elevar el presupuesto entre 2021 y 2027 al 1,1% de la renta nacional bruta frente al 1,03% actual, pero tanto la contribución de cada Estado miembro a la hucha común, como el recorte en las políticas agrarias y de cohesión para paliar el efecto del Brexit y la financiación de nuevas estrategias. Pero el debate será complejo y la segunda voz con mayor peso en a UE, la de Francia, ya ha rechazado cualquier reducción de la dotación de la Política Agraria Común (PAC), cuyo recorte considera "inaceptable", por lo que ya avanza su intención de elevar su dotación.

"Francia no puede aceptar esta proposición. La PAC no es solo la política más antigua y la más integrada de la construcción europea, es, sobre todo, una política que implica retos estratégicos de seguridad y soberanía para la Unión Europea", indicó ayer el Ministerio francés de Agricultura en un comunicado, informa Efe.

El ministro, Stéphane Travert, consideró que esa "bajada drástica, masiva y ciega" de los fondos no es "ni siquiera imaginable" porque "entraña riesgos sin precedentes para la viabilidad de las explotaciones". Estas "quedarían impactadas de forma peligrosa" ya que para los agricultores esas ayudas directas constituyen "una red de seguridad", añadió.

Frente a la reducción de las partidas que pretende Bruselas, París propone "una modernización y una simplificación de la PAC que proteja a los agricultores frente a los problemas climáticos y la volatilidad de los mercados mundiales".

Francia se plantea la propuesta de Bruselas como "un punto de partida" que ahora va a "analizar de forma profunda" para entablar "una negociación a nivel europeo".

No fue la única voz crítica. Holanda también considera el borrador presupuestario de la Comisión "no aceptable" porque supondría elevar su aportación a la hucha común hasta un nivel "demasiado elevado". También lo rechazaron el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que ve una propuesta "todavía lejos de ser aceptable", y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, que consideró que el volumen del presupuesto está pensado para una UE de 38 países pero solo hay "27 para financiarlo".

Alemania

Por su parte, los ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores de Alemania, Olaf Scholz y Heiko Maas, reconocieron su "responsabilidad" para fortalecer la UE, pero pidieron un reparto "justo" del esfuerzo.