Los tres sindicatos que rechazaban llevar el preacuerdo con la Xunta a consulta, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, reclamaron esta mañana al conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, que "asuma" los resultados de la votación, en la que los empleados públicos dijeron no a la oferta de la Administración. "Lleva meses diciendo que tiene que votar el personal. Votó. ¿Qué pasa? ¿Que no le gusta lo que salió?", señalaba esta mañana el representante de STAJ Enrique Araújo. Los tres sindicatos habían convocado a la Administración a sentarse a negociar esta mañana en la EGAP, pero denunciaron que les impidieron el paso.

También estaban invitados el resto de organizaciones sentadas en el comité de huelga. En esa línea, Pablo Valeiras, de CUT, incidió en que el comité de huelga "no está roto". "Si quisieran romper el comité" (en alusión a los cuatro sindicatos que promovieron la consulta), "había una forma, que es la desconvocatoria". "No desconvocaron y es evidente que el comité sigue en vigor", aseguró. "Por tanto retomaremos la unidad como no puede ser de otro modo y trabajaremos en la misma dirección, que es alcanzar la mejor solución posible del conflicto para acabar con la situación complicada", tanto de trabajadores como de ciudadanía, dijo.

Falta de disposición de la Xunta

Tras 85 días de paro, Valeiras también acusó a la Admnistración de no querer acabar con la huelga. Si esta mañana la Xunta se hubiera presentado "sería una demostración clara de que quiere acabar con el conflicto". Al respecto apuntó que Rueda dijo "públicamente" que "estaría dispuesto a sentarse él mismo si aceptábamos una suspensión temporal de la huelga", y sin embargo, puesta esa disposición por parte de los sindicatos sobre la mesa, "ni siquiera está aquí". Fuentes del departamento de Rueda habían indicado que se atenían al preacuerdo como "oferta definitiva".

A la EGAP también se acercaron esta mañana representantes de UGT que también denunciaron que les fue denegado el acceso aunque acudían por otros trámites. Indicó Manuel Díaz que en todo caso su organización había dejado claro que "no iría a ninguna reunión que no fuese convocada por la Xunta".

Mientras, el paro alcanza su menor seguimiento desde el inicio de la convocatoria, según los datos de la Xunta, que informa de que fue del 16,9 por ciento. El pasado lunes 23 era de once puntos más.