Diputado durante cuatro días, y al quinto anunció su renuncia. Xoán Hermida, que fue coordinador de En Marea en Pontevedra, dejará su escaño, después de que el sábado el Consello das Mareas activase la consulta a las bases sobre si Paula Quinteiro debe irse de la Cámara, tras el incidente policial en el que se vio involucrada hace más de un mes en Santiago.

La decisión de Hermida de retener el acta para presionar a Quinteiro cosechó críticas. El responsable de Anova, Antón Sánchez, lo vio un "chantaje y un fraude intolerable". Hermida había anunciado que no ocuparía el escaño de Quinteiro, si ésta dimitía, para "elevar el listón ético"de En Marea tras salir a la luz pública que había protagonizado un incidente con agentes del orden. También justificó que no podía por sus ocupaciones profesionales. Cuando dimitió Juan Merlo, tras conocerse que había falseado su currículum, acordó asumir la condición de diputado, pero sin ejercer como tal, y sin cobrar, a la espera de que En Marea actuase en relación al caso Quinteiro y la diputada dejase la Cámara. Finalmente, En Marea preguntará a los inscritos si la diputada viguesa debe dimitir. Eso sí, la consulta no es vinculante.

El relevo de Hermida, que se hará efectivo el miércoles, será Julia Torregosa, de Pontevedra y responsable de Educación en Podemos Galicia. Con su entrada, el partido morado se mantiene como la formación con más diputados en el seno de En Marea, 7 de 14.

Hermida anunció su renuncia con una advertencia a "algunos diputados de En Marea, que corren el peligro de convertirse en una nueva casta" y les recuerda que En Marea exige a sus cargos "actuar siempre en su nombre y en ningún caso representando intereses diferentes". También anima a participar en la consulta sobre Quinteiro para que exista "un clamor claro a favor de los órganos legítimos de En Marea y la recuperación de la soberanía de En Marea por las personas frente a los intereses de parte".