Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del mercado laboral gallego

Los "ninis" en Galicia caen a 53.000 por la bajada de población y la recuperación económica

Son un 24% menos que en 2010, pero hay 90.700 jóvenes menos entre 16 y 29 años

Galicia tiene a 53.000 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, pero en 2010 la cifra ascendía a 70.400. El descenso de un 24,5% en los jóvenes ni van a clase ni van al trabajo puede invitar al optimismo, pero éste se reduce considerablemente, al comprobar que en el mismo período en que cayó el número de ninis, también descendió la población juvenil en la comunidad, por la crisis demográfica y el éxodo laboral.

Hay 90.700 jóvenes menos que en 2010, lo que supone un retroceso del 22%. En consecuencia, también tiene que haber menos ninis, igual que hay menos jóvenes con empleo, menos jóvenes en paro, o menos jóvenes formándose, tal como puede comprobarse en el gráfico que acompaña esta información. En todo caso, los expertos apuntan que la reducción de los jóvenes que no continúan con su formación y tampoco trabajan se explica también en parte por la recuperación económica. El Gobierno español puso en marcha el Plan de Garantía Juvenil, con fondos europeos, para reducir la tasa de paro entre los jóvenes de 16 y 24 años. Eso sí, advierten de que esos empleos son precarios y temporales. El Ministerio de Trabajo incentiva estos contratos de formación y aprendizaje con una reducción de la cuota empresarial de hasta el 100%. El sueldo no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, fijado en 707,7 euros.

Los ninis en Galicia representan el 16,6% de la población juvenil, dos décimas que la media española. En 2010, eran un 17%. Mejor porcentaje presenta la media europea. Los ninis eran el 15,3% en 2010 y ahora suponen el 13,9%, casi tres puntos menos que Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Para la UE, los ninis son los jóvenes que no estudian ni trabajan, aunque estén buscando empleo. El Gobierno central reduce el concepto nini a quien ni estudia, ni trabaja ni busca empleo. Según la definición del departamento de Fátima Báñez, los ninis entonces en Galicia, tras descontar a los parados que no estudian, y quedar solo los inactivos que no se están formando, serían 17.800, 7.800 menos que en 2010, cuando eran 25.600.

Para el Ejecutivo central no es justo englobar en el concepto nini, que ha adquirido un matiz negativo, a jóvenes con estudios, incluso con un master, que buscan empleo de forma activa, pero no logran encontrarlo.

Compartir el artículo

stats