Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La factura hospitalaria en Galicia aumenta 500 millones en apenas una década

-Los hospitales gallegos tienen un 32% menos de camas operativas que diez años antes - Ochocientas están cerradas por "falta de personal o equipamiento", según el IGE

Hugo Barreiro

A pesar de que Galicia pierde población, la demanda de atención sanitaria aumenta y se disparan los costes. Los esfuerzos por controlar el gasto adoptados en los últimos años no han servido para compensar el efecto del envejecimiento poblacional que sigue lastrando las cuentas de la sanidad gallega. Cada paciente hospitalizado obliga a un desembolso de 7.800 euros entre los cuidados que requiere su estancia, tratamientos, pruebas e intervenciones quirúrgicas. Y esta cifra es un 20 por ciento superior a la de hace una década. En conjunto, el gasto sanitario de los hospitales gallegos se eleva a 2.529 millones de euros, casi 500 millones más que en 2007.

Éste no es el único indicador que revela como la prestación de servicios sanitarios en los hospitales es cada vez más costosa. Si en 2007 cada cama en funcionamiento suponía para la Consellería de Sanidade un gasto anual de 209.000 euros, ahora se ha incrementado en un 34 por ciento, hasta los 279.000 euros, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

La sostenibilidad del sistema sanitario gallego es una de las máximas preocupaciones de la Xunta que quiere convertir precisamente este asunto en una prioridad en la futura negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. De hecho, el Gobierno gallego ha propuesto que se negocie por separado. El Ministerio de Sanidad y las comunidades darán los primeros pasos para abordar la financiación sanitaria el próximo mes de mayo.

El elevado peso de la población mayor de 65 años en Galicia provoca un aumento de pacientes crónicos y con pluripatologías. Esto provoca una mayor presión asistencial, es decir, los ciudadanos acuden más a la sanidad. En diez años las consultas con el especialista crecieron un 10 por ciento y se practican 32.600 operaciones más anualmente.

La hospitalización de pacientes absorbe muchos recursos y, por esta razón, la Xunta trata de evitar los ingresos. El avance de las técnicas quirúrgicas ha permitido aumentar el número de operaciones que no requieren internamiento. Las operaciones de cirugía mayor ambulatoria, a las que se le da el alta al paciente en el mismo día, ya son más de la mitad del total. También se está apostando por la hospitalización a domicilio y por los autocuidados del enfermo. Y aún así, las altas hospitalarias crecen: de 30.998 en 2007 se ha elevado a 32.236 en 2016, el último año del que hay estadísticas.

Por cada estancia de un paciente en el hospital el gasto es de 1.038 euros. Si se tiene en cuenta que cada enfermo pasa siete días y medio ingresado, el coste por día para el Sergas es de 136 euros, una cifra un 46 por ciento superior a la de hace una década.

Y a pesar de los recortes, las cifras del IGE reflejan un incremento de personal en los hospitales. En la última década se incrementó la plantilla en 1.200 personas hasta los 32.200 trabajadores y, en concreto el personal facultativo pasó de 4.905 a un total de 5.239.

Por el contrario, hay menos camas en funcionamiento en los hospitales gallegos. Desde 2007 la red sanitaria pública perdió 800 camas.

A pesar de las listas de espera para operarse y de los colapsos recurrentes en Urgencias, las cifras del Instituto Galego de Estatística reflejan que solo se ocupan el 73 por ciento de las plazas disponibles en los hospitales.

El Sergas tiene 9.045 camas en servicio, un 32 menos que hace diez años, pero además hay otras ochocientas que están cerradas "por no contar con personal o con el equipamiento necesario", según aclara el IGE.

Compartir el artículo

stats