Los trabajadores de la Justicia de Galicia ya están reunidos en asambleas para decidir si mantienen la huelga, que se prolonga desde hace 80 días, o aceptan la última oferta de la Xunta, tras el preacuerdo logrado ayer entre la Xunta y cuatro de los siete sindicatos representados en el comité. Las votaciones comenzaron a las 9:00 y se prolongarán hasta las 17:00. La participación en el paro es, además, la mínima desde que se inició la protesta. Según los datos oficiales, hoy solo la secundan el 18,54%, algo más de 500 personas.

En el caso de Vigo, la reunión empezó con tensión. Los trabajadores recibieron a los sindicalistas que aceptaron el preacuerdo al grito de "vendidos" y "dimisión" y la Policía Nacional y la Guardia Civil acabaron desalojando el salón de actos del juzgado, donde debe celebrarse la votación, que se postergó casi tres horas y comenzó alrededor de las 12. Ayer ya traslució la crispación entre los distintos representantes sindicales.

Los funcionarios se sienten "traicionados" con los sindicatos: "Lo que hicieron es miserable. Dicen que están luchando por nosotros y luego por la espalda acordando una negociando con Rueda desde hace mes y medio. Están jugando con el pan de nuestros hijos".

Otros aseguraban que si el acuerdo se hubiera producido en el marco del comité de huelga lo hubieran aceptado. "Si estuviéramos al tanto de lo que había sí lo entenderíamos, pero fueron por detrás. Sin avisarnos, no nos merecemos esto"

La delegada del sindicato SPJ-USO presentó su dimisión al frente del colectivo ante la Xunta. Así lo comunicó durante la votación entre gritos cruzados de "gracias" o aplausos y "vendida" o "¿Dónde está nuestro sueldo?". Además, también dimitió la delegada de la rama judicial de UGT en Vigo, Ángeles Cobas; que llevaba en el cargo poco más de mes y medio.

Tensión en Pontevedra

Asimismo, en Pontevedra también se vivió un notorio ambiente de tensión. Los opuestos al preacuerdo de la Xunta echaron a los partidarios monedas en las mesas de votación.