La Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsará la contratación de 110 jóvenes investigadores en empresas y centros de conocimiento gallegos a través del programa Principia. "Favorecer su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados a I+D+i" son los objetivos de esta línea, en su tercera edición, según adelantó el Gobierno gallego.

Los contratos deberán tener una duración mínima de un año y el Gobierno gallego indica que "busca abrir una puerta al mercado laboral a universitarios o titulados de FP II con poca experiencia, ya que el programa estará focalizado en los jóvenes menores de 35 años con menos de 36 meses empleados en su categoría profesional".

La Xunta pretende que les sirva como "anclaje al mercado laboral, de forma que sean contratados por las empresas después de la finalización del programa, reforzando así la competitividad en materia de investigación del tejido empresarial gallego". "Cerca de 150 de los investigadores contratados en las dos primeras convocatorias no tenían experiencia laboral", explicó la Consellería de Economía.

La tercera edición del Principia contará con una inversión de la Xunta de 1,1 millones de euros y en total espera movilizar 2,8 millones. Entre las novedades de esta edición: "la limitación de contratos por entidad solicitante a un máximo de cinco (podrán llegar a 10 en caso de que queden remanentes) y se puntuará especialmente a las entidades que contrataran trabajadores en otras ediciones con cumplimiento de compromiso". Economía indica que se consolida este "programa pionero" en Galicia. "Desde su puesta en marcha en 2016 concedió ayudas para la contratación de más de 300 jóvenes, casi la mitad con carácter indefinido", argumenta la Administración gallega. Añade que trata de incentivar la contratación femenina y fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las mujeres, con un 42% de contratos femeninos. "Casi ocho de cada diez trabajadores contratados permanecieron en las empresas transcurrido el año que se bonificó", añade Economía.