La Xunta aprobará la próxima semana una línea de ocho millones de euros para "comprar maquinaria en el ámbito forestal" en el marco de la prevención de incendios.

En la sesión de control del Parlamento gallego, el presidene de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó las ayudas puestas en marcha por su Ejecutivo en el ámbito forestal, con las que "por primera vez" se ayudará a los municipios a que cumplan con las tareas de limpieza en las franjas de seguridad en búsqueda de más seguridad y eficacia, labor que se recoge en la norma de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia del bipartito pero que nunca se había subvencionado.

El Gobierno ofrecerá ayuda autonómica para este fin mediante un acuerdo de cofinanciación para la limpieza y desbroce de los cincuenta metros de las franjas secundarias, cercanas a zonas habitadas, en las que no podrá haber ningún tipo de especies pirófitas, como pinos, eucaliptos y acacias.

Núñez Feijóo hizo este anuncio durante la sesión de control en el Parlamento gallego en respuesta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que censuró que el Ejecutivo autonómico no haya tomado ninguna medida eficiente tras la oleada de incendios de octubre de 2017 en la que fallecieron cuatro personas.

Críticas

"Estamos a las puertas de la temporada de riesgo de incendios y la conclusión no puede ser mas alarmante", subrayó Pontón, que sostuvo que si Galicia sufriese otra ola de incendios de características similares las "trágicas consecuencias podrían ser las mismas" que el pasado año porque la comunidad "sigue igual de indefensa". La portavoz nacionalista denunció que desde la Xunta no hayan hecho "nada para rectificar una política forestal pirómana".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo gallego rechazó estas acusaciones y recordó que desde su llegada al Gobierno lleva luchando contra el "minifundismo" que es uno de los principales problemas del territorio rural, además de poner en marcha una política de impuestos cero en el rural.