Patrimonio Nacional, organismo público dependiente del Ministerio de Presidencia, descarta iniciar el proceso para reclamar la titularidad del pazo de Meirás. La institución responsable de los bienes del Estado descarta abrir el proceso para exigir la propiedad del este inmueble propiedad de los herederos del dictador y afirma no estar "legitimado" para reivindicar su titularidad porque "nunca fue propiedad del Estado".

El organismo ha respondido por escrito a la Diputación que la legislación no permite que pazo de Meirás se integre en el Patrimonio Nacional. Con su respuesta, se desentiende de la posible venta de esta residencia, que los Franco han sacado al mercado por ocho millones.

Patrimonio Nacional se escuda en un informe de Abogacía del Estado para justificar su negativa a presentar una demanda por la simulación del contrato de compraventa en 1941 tal y como pedía la Diputación. El organismo encargado de la asesorar jurídicamente al Gobierno considera improcedente la intervención de Patrimonio Nacional pese a reconocer en su informe que el pazo de Meirás funcionó como residencia oficial de veraneo de Francisco Franco durante toda la dictadura y que su mantenimiento y reformas se costearon con fondos públicos.

"Esto se entiende sin perjuicio de las posibles infracciones administrativas y contables e incluso la comisión de hechos delictivos (malversación) que se hubieran producido. Pero en todo caso, las responsabilidades administrativas y penales las entendemos extinguidas por la muerte de sus autores, dado que el fallecimiento del General Franco se produjo se produjo en noviembre de 1975", concluye Abogacía del Estado, que no se pronuncia sobre el hecho de que los herederos del dictador pretendan ahora obtener ocho millones con la venta de este inmueble.

Los organismos estatales argumentan que no procede reivindicar la titularidad del pazo porque la reclamación no tiene encaje ni en la ley de patrimonio de 1940 ni en la de 1982. Aunque esta última ley recoge que deben integrarse en el Patrimonio Nacional las donaciones al jefe del Estado, Abogacía del Estado argumenta que no procede su aplicación con carácter retroactivo

La respuesta del organismo estatal no desanima al Gobierno provincial ni a la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás, que se reunió el pasado martes para analizar la respuesta y consensuar las medidas.