La Xunta propondrá a los rectores congelar de nuevo las tasas de la matrícula universitaria para este próximo curso. Una medida que, en caso de que se aplique, se mantendría por séptimo año consecutivo. Así lo acaba de indicar el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento de esta mañana.

El titular del Gobierno lo ha anunciado durante la sesión de control del pleno tras una pregunta del portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien reclamaba incrementar hasta los 5 millones de euros las bolsas de ayuda para los estudiantes de máster con el objeto de evitar que los alumnos vieran frustradas sus expectativas de formación por falta de recursos en la familia.

En su respuesta, Feijóo destacó que Galicia tiene ya las tasas universitarias más bajas de España para los estudios de grado y que en cuanto tomen posesión de sus cargos los nuevos rectores de Vigo y de Santiago, la Xunta les propondrá a las tres universidades volver a congelar las tasas para el próximo curso. "Llevamos seis años con las tasas congeladas y vamos a por el séptimo", avanzó el titular de la Xunta.

Como medida adicional, Feijóo comentó que también planteará a los rectores una rebaja de la matrícula de los másteres profesionalizantes, "que será la rebaja más importante" de este tipo de estudios, para equiparar su coste al de grado. Los másteres profesionalizantes o habilitantes son obligatorios para ejercer determinadas profesiones, como abogacía, arquitectura, ingenierías de caminos o docencia.