El número seis de la lista de En Marea por Pontevedra, Xoán Hermida, no renunciará a su acta de diputado hasta que no se resuelva la continuidad de Paula Quinteiro como parlamentaria de En Marea, a quien la dirección del partido instrumental pidió su dimisión tras verse envuelta en un altercado con la policía a mediados del pasado mes de marzo.

Aunque Hermida había anunciado que no relevaría a Quinteiro, tras saltar a la opinión pública que él también había protagonizado un incidente con la Policía Local de Pontevedra, por "una cuestión de ética", ahora que le tocaría sustituir a Juan Merlo, que renunció tras confesar que falseó su currículo, retendrá el acta de diputado hasta que se conozca el resultado de la consulta a las bases sobre la continuidad de Quinteiro. La coordinadora se reúne hoy y pedirá al Consello das Mareas que active la consulta sobre Quinteiro.

Hermida fue proclamado el viernes por la Junta Electoral diputado electo en el Parlamento de Galicia. El reglamento de la Cámara establece que aquellos parlamentarios que adquieran su condición de diputados "con posterioridad" a la constitución del Parlamento "deberán incorporarse a un grupo parlamentario dentro de los cinco días siguientes" a su proclamación por la junta electoral. En caso de no hacerlo, quedaría asignado directamente al Grupo Mixto. La Mesa del Parlamento se reúne de forma extraordinaria para este jueves, día en el que se cumple el plazo para que Hermida informe sobre su adscripción a un grupo.

Si el político pontevedrés se pasase al Mixto, En Marea perdería su condición de segunda fuerza del hemiciclo, y el liderazgo de la oposición pasaría al PSdeG, por una diferencia de un escaño.

En declaraciones a las agencias, el excoordinador de Marea de Pontevedra aseguró que se reafirma en su decisión de no asumir el acta que le corresponde pero no presentará su renuncia formal hasta que no se resuelva la continuidad de Paula Quinteiro como parlamentaria.

La decisión de Hermida parece un pulso a Quinteiro y Podemos, pero desde el entorno de Luís Villares se desmarcaban de este movimiento, un movimiento que además podría agravar la crisis de En Marea. El portavoz parlamentario si ha exigido la dimisión de Quinteiro, tendría muy difícil ahora justificar la presencia de Hermida en el grupo de En Marea.

Si Hermida mantiene el escaño, la situación de Podemos también se complica, pues perdería la mayoría de la que ahora goza en el grupo parlamentario, desde que el caso de Paula Quinteiro ha agrupado a todos los diputados del partido morado en torno a la secretaria xeral Carmen Santos. Juan Merlo, tras la renuncia de Hermida, iba a ser reemplazado por una militante de Podemos en Pontevedra. Hermida es uno de los dirigentes de la Marea de Pontevedra, que mantiene relaciones difíciles con Podemos en la ciudad del Lérez.